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La compañía de origen japonés está desde hace 25 años en el país y ha recibido 12.500 estudiantes.
Así como una madre le enseña a su hijo, Kumon educa a sus estudiantes, y bajo esa filosofía, la empresa de origen japonés ha llegado a 140 microfranquicias en Colombia, y proyecta llegar a 155 este año, enfocándose en Cali y Medellín. El gerente para Colombia, Felipe Cuéllar, habló con LR sobre sus planes de expansión y la nueva propuesta educativa.
¿Cuántas franquicias alcanzarán en el país?
Tenemos 140 franquicias en Colombia. Estamos en las principales ciudades, los únicos lugares donde no tenemos presencia son Amazonía y Chocó. Iniciamos una estrategia de expansión desde el año pasado, abrimos 13 franquicias y para este año la meta es abrir 15, de las cuales ya hay siete. Estamos enfocados en Cali y Medellín, pues mientras en Bogotá tenemos 50 puntos, en esas ciudades tenemos menos de 10.
¿Cómo planean ampliar su oferta educativa?
Kumon Inglés lo estamos lanzando este mes, inicialmente en Bogotá y Barranquilla. En octubre ya entraremos en las principales ciudades. Estamos capacitando a 140 franquicias desde el año pasado, pues deben cumplir con unos requisitos de calidad. Ya 90% están capacitadas.
¿Cuántos alumnos tienen en Colombia?
Tenemos 12.500 alumnos en este momento. Nuestro foco son preescolares, pero tenemos hasta secundaria. El promedio de edad está en ocho años. Estamos hace 25 años en Colombia y han pasado alrededor de 150.000 niños.
¿De cuánto es la inversión para abrir un local Kumon?
Kumon es una microfranquicia, hablamos que la inversión es entre $25 millones y $30 millones. Este dinero es para adecuar el local, dotarlo de mobiliario y tener un capital de trabajo de los primeros meses mientras llegan los alumnos.
¿Qué debe cumplir quien quiera abrir un local?
Además de contar con el capital, buscamos mujeres madres porque las raíces del método Kumon se dieron en el hogar. Cerca de 98% de nuestros franquiciados son mujeres. Nosotros pedimos cualquier estudio superior, pero sí hay unas carreras más afines. Tenemos más licenciadas en preescolar, lenguas, administradoras e ingenieras.
¿Qué estrategias tienen para darse a conocer?
Somos un complemento al colegio, y tenemos la tarea pendiente de generar más alianzas con esas instituciones. Hace cuatro años empezamos a pautar en televisión y eso le da otra dimensión, hace cinco años mejoramos la fachada de las unidades y hace tres años empezamos con el marketing digital.
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