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Compañías dedicadas a la elaboración de cosméticos cambiaron su producción para abastecer el mercado los próximos meses
Dado que los protocolos implementados por el Gobierno y las empresas implican garantizar el suministro tanto de jabones para lavado de manos como de geles antibacteriales, ante la crisis sanitaria generada por el covid-19, varias compañías del sector cosmético han reformado su producción para atender la demanda de estos productos.
La multinacional de cosméticos y belleza de origen francés, L’Oréal Colombia, por ejemplo, comenzó la producción industrial de gel en su planta en Funza (Cundinamarca). La compañía inició hace dos semanas la fabricación de 50.000 unidades de gel antibacterial, que se destinarán tanto para donaciones, como para su personal interno, proveedores y clientes.
Cosméticos Bardot, compañía colombiana fundada hace 60 años, también dio un giro en su producción, y su planta está enfocada actualmente, y por los próximos cuatro meses, en fabricar alrededor de 500.000 unidades de gel antibacterial en diferentes presentaciones, desde envases para uso personal hasta presentaciones industriales para las empresas.
“Ha sido un proceso de cambio en cuanto a la fabricación de producto. Somos una compañía con experiencia y tuvimos la facilidad de iniciar la producción del antibacterial los primeros días de la cuarentena. Esto nos llevó a tener el producto rápidamente”, mencionó el gerente general de Cosméticos Bardot, José Miguel Rey.
El gel antibacterial es un producto que hace parte de la categoría de ‘baño y ducha’ dentro del mercado cosmético, que podría incluso incrementar su necesidad de atención en los próximos días, gracias a la reactivación de los sectores que inició este lunes 27 de abril, según Juan Carlos Castro, director de la Cámara de la Industria de Cosméticos y de Aseo de la Andi,
“Un sin número de compañías que anteriormente fabricaban otro tipo de cosméticos, han volcado su portafolio hacia productos de la categoría de baño y ducha dentro del mismo mercado de cosméticos, o hacia productos de aseo”, explicó Castro, quien añadió que esta categoría “podría tener importantes variaciones en 2020”.
A pesar de que ya estaba en su portafolio, la compañía dedicada a la fabricación de esmaltes Masglo confirmó un aumento de 500% en la producción de geles contra bacterias. “Se espera obtener una elaboración de cinco meses en un mes, y se estima que solo dure en tiendas y supermercados autorizados por dos meses teniendo en cuenta la coyuntura del país”, dijo Diego Freire, el gerente general.
Otra empresa que no tenía incorporado el producto en su portafolio en Colombia, pero que por la necesidad ajustó su producción fue la brasileña Natura. La empresa semanalmente está produciendo 100.000 unidades, y aunque la meta era producir un millón, la empresa tomó la decisión de producirlo durante lo que resta del año. Por ahora, está trabajando solo presentación en 58 mililitros, pero está desarrollando otros envases de mayor tamaño que se tendrán en el mercado el próximo mes.
“Desde el inicio de la crisis todas las plantas de Natura en el mundo, han volcado su producción a artículos de primera necesidad, inclusive artículos que acá en Colombia no teníamos en el portafolio, es el caso del alcohol en gel”, mencionó Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia.
Así mismo, la compañía dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal, aseo y adhesivos, Henkel, incorporó también líneas de producción para fabricar 3.500 litros de gel antibacterial que serán donados en su totalidad.
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