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Aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz
TRANSPORTE

La Aerocivil recibirá la operación del Ernesto Cortissoz el próximo 1 de septiembre

lunes, 6 de mayo de 2024

Aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Foto: LR

Veeduría pidió conformar una mesa de trabajo que garantice la operación ante los riesgos derivados del proceso

La Veeduría Ciudadana del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz informó que la Aeronáutica Civil retomaría la operación de la terminal aérea de Barranquilla el próximo 1 de septiembre, plazo que podría prorrogarse hasta el 21 de diciembre.

Así trascendió tras la reunión sostenida el pasado jueves 3 de mayo entre los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, y Consorcio Interaeropuertos.

"La ANI estipuló el próximo 31 de agosto de 2024 como fecha para la firma del acta de reversión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, lo que significa que asumirá su operación y mantenimiento a partir del 1 de septiembre de este año. Si por cualquier razón justificada no se lograra cumplir con esa fecha, la reversión terminaría el 20 de diciembre próximo, fecha límite máxima, y la Aerocivil asumiría tales responsabilidades a partir del día 21 de dicho mes".

Ante la inminencia del cierre de esa etapa de reversión y el comienzo de la etapa de liquidación del contrato de concesión, la Veeduría solicitó a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado "conformar una mesa de trabajo que garantice la operación y que permita determinar las acciones ante los riesgos técnicos y legales derivados del recibo de equipos y obras".

De acuerdo con la veeduría, "gran parte de esos riesgos se derivan de las diferencias entre la ANI y el concesionario frente al recibo de los equipos, bienes y elementos adquiridos, algunos instalados y en funcionamiento y otros que no se encuentran instalados, pero que son requeridos para la adecuada operación del aeropuerto".

La Veeduría llamó la atención al citar que, según la ANI, el contrato con el concesionario no contempla una verificación, aprobación o recibo de Actuaciones o Intervenciones no culminadas.

"Esta Veeduría considera que estamos frente a una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias dentro de los lineamientos jurídicos existentes, entendiendo que, de acuerdo con el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, la liquidación anticipada del contrato de concesión se debe a la ocurrencia de la pandemia por Covid-19", añadió el comunicado.

Además, se hizo un llamado sobre la importancia de contar con la continuidad del suministro de energía eléctrica, "teniendo en cuenta que el actual contrato suscrito entre el Grupo Aeroportuario del Caribe y la empresa E2 Energía Eficiente, suministra 95% de la energía eléctrica que requiere el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz para su normal operación, que cesaría cuando finalice el proceso de reversión. Por ello, es prioritario que la Aeronáutica Civil defina y garantice el suministro necesario de energía eléctrica para la operación de este terminal aéreo".

"Esta veeduría mantendrá el seguimiento a las obras del proceso de modernización del aeropuerto una vez lo reciba la Aerocivil, para lo cual es necesario avanzar en la revisión de los estudios hechos por el concesionario y aprobados por la interventoría e identificar eventuales ajustes si fuera necesario. También haremos seguimiento a la operación y mantenimiento en esa nueva fase", puntualizó el comunicado.

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