MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La segunda aerolínea más importante de Brasil espera poner a funcionar la nueva ruta en octubre con dos vuelos semanales y comenzar a vender boletos a partir de julio
GOL, la segunda aerolínea más importante de Brasil, con la que Avianca buscaría conformar un grupo empresarial para operar y conquistar 10% del mercado regional, anunció que iniciará vuelos hacia Bogotá, desde Fortaleza, según anunció el Gobierno del Estado de Ceará.
La idea es que GOL ponga a funcionar la nueva ruta en octubre y que la venta de los boletos sea a partir de julio. En cuanto al itinerario, la aerolínea brasileña operará dos vuelos semanales de ida y vuelta desde Fortaleza hacia la capital del país.
Con esto, se abren indicios de cómo avanza el negocio comercial de Avianca y GOL, el cual busca, según dijeron en su momento, crear uno de los holdings más grande en el transporte aéreo de Latinaomérica que tiene como nombre el Grupo Abra. Y es que, dicho anuncio, el de la conformación del Grupo, se dio a mediados de mayo de 2022, en el que también se estipulaba la incorporación de la low cost Viva (actualmente en proceso de liquidación judicial), si Avianca lograba integrarse con esta, hecho que no se pudo dar finalmente.
En medio de un Inside LR, Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca, indicó cuando aún estaba e proceso de integrarse con Viva Air en Supersociedades, que, en caso de que la respuesta sea negativa, se mantendrán los planes del Grupo Abra con GOL.
"Si se niega por segunda vez, seguiremos persistiendo con las apelaciones, pero nos preocupa la situación. Si se aprueba el plan es entrar lo más rápido posible para operar la empresa de manera rentable, capitalizar y negociar con los acreedores", añadió el CEO y presidente de Avianca.
De esta forma, el holding conseguiría las siguientes cifras: en número de aviones, ambas compañías (Avianca-GOL) sumarían una flota de 262 aeronaves. A pesar de todo esto, Latam Airlines seguiría siendo la líder de la región, pues esta tiene 15,3% de participación en el mercado latinoamericano, y la cuota de GOL y Avianca es de 10,1%, según Euromonitor.
La idea es que la entrada en bolsa del Grupo Abra se concrete en 18 meses, dijo el CEO de Avianca en febrero de este año.
En cuanto a cómo se benefician ambas aerolíneas más allá de los indicadores financieros y de operatividad, Avianca lo haría consolidando su participación en Brasil, pues GOL es la compañía aérea líder en ese país, con 33,3% de la participación del mercado local, por encima de gigantes como Latam, que tienen allí 30,1% de cuota. Además, GOL es una aerolínea que se caracteriza por ser líder en los segmentos corporativo y de ocio, que incluyen vuelos charter, por lo que Avianca incursionaría en ese nicho de mercado. Por el lado de GOL, esta entraría a operar por primera vez en el mercado de Colombia y se beneficiaría quizás del modelo de negocio con mayor proyección en la industria aérea, que es el de las low cost, con la apuesta que Avianca viene emprendiendo por bajar costos de operación.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa