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Buscará comprar ocho aviones nuevos de 19 pasajeros como parte de un proyecto de ampliación y modernización, para hacer viajes de corta y media distancia a lugares de difícil aterrizaje
La aerolínea estatal colombiana Satena invertirá US$80 millones en los próximos cuatro años para comprar al menos ocho aviones nuevos de 19 pasajeros como parte de un proyecto de ampliación y modernización de su flota, dijo a Reuters el presidente de la empresa, general Óscar Zuluaga.
La adquisición de esas aeronaves le permitirá a Satena ofrecer viajes de corta y media distancia, con la ventaja de poder aterrizar en aeropuertos pequeños que no son accesibles para los aviones comerciales.
"La capitalización está planteada en US$80 millones. Es una dinámica completa de una adquisición de una flota que nos va a permitir mayor movilidad, generar crecimiento y, sobre todo, llevar expectativas a regiones más apartadas que la necesitan", dijo Zuluaga en una entrevista con Reuters el miércoles en la tarde.
"Estamos hablando de alrededor de ocho aviones de 19 sillas, hay varias marcas en el mercado, en este momento estamos haciendo los estudios, hemos hecho algunos acercamientos", agregó el oficial de la Fuerza Aérea a carga de la aerolínea estatal.
Zulu afirmó que se busca aviones bimotores con características y especificaciones técnicas para cubrir los destinos más apartados, en donde por condiciones de infraestructura las aeronaves que actualmente tiene Satena no pueden entrar.
El oficial sostuvo que el plan contempla una compra directa de las aeronaves, al tiempo que se avanza en un proceso de búsqueda de aviones de 48 sillas para seguir la expansión de nuevas rutas y mercados para garantizar la sostenibilidad de la empresa.
La aerolínea, que en 2022 arrojó pérdidas por alrededor de $2.000 millones y movilizó 1,04 millones de pasajeros, cubre 88 rutas y 38 destinos, la mayoría en zonas apartadas del país sudamericano a donde otras empresas no llegan, con una flota de ocho aviones ATR 42, dos ATR 72 y dos Embraer 145.
La aerolínea, que espera movilizar 1,2 millones de pasajeros en el 2023, comenzó en marzo de este año su proceso de internacionalización con la ruta Bogotá-Caracas como parte de la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.
Zuluaga aseguró que la internacionalización de la empresa podría continuar con conexiones a ciudades de países fronterizos como Brasil, Perú y Ecuador.
"En la medida que podamos seguir adquiriendo nuevos aviones para generar una conexión transfronteriza vamos a seguir buscando las posibilidades de acercar las regiones inter fronterizas con los centros económicos que tanto lo necesitan", concluyó el oficial.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
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