MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este cifra representó un aumento del sector, con 31 firmas más en el listado de las 1.000 más grandes, al compararlo con los resultados de 2017 publicados por la SIC
Uno de los segmentos más dinámicos en la economía colombiana es el agroindustrial, el cual logró ubicar dentro del ranking de las 1.000 empresas más grandes del país en 2018 a 81 compañías que registraron ingresos por $31 billones en lo corrido del año pasado.
Dicha participación superó lo alcanzado en 2017, año en el que la agroindustria tuvo 50 firmas con ingresos de aproximadamente $29,9 billones en el listado, según la publicación de las empresas con mayor facturación que da a conocer cada año la Superintendencia de Sociedades (SIC).
Este aumento en la participación de las empresas del sector agroindustrial se explica en que “hay una dinámica económica que obliga a los inversionista a mirar hacia el sector, ya que es el que más potencial tiene en estos momentos”, explicó Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura.
Dicha dinámica que presentó el sector, se evidencia en que la empresa que más facturó de la agroindustria fue Avidesa, conocida por su marca , Mac Pollo, con ingresos por más de $1,13 billones. Siendo esta cifra 8,71% superior a lo que registró la misma compañía en 2017.
Esta empresa está seguida de Incauca, líder en el sector de producción y comercialización de azúcar, con $900.380 millones y Riopaila Castilla que tuvo ingresos por $862.332 millones.
Cerrando el top 10 de las firmas más vendedoras de este segmento están Racafé & CIA, uno de los compradores de café más importantes a nivel nacional, con $805.045 millones en ingresos en 2018; CI Acepalma, con $785.593 millones; Industria Colombiana De Café con $780.650 millones, Pollos El Bucanero con $775.912 millones, Sociedad Exportadora de Café con $770.577 millones, Team Foods Colombia con $705.070 millones e Ingenio Providencia con $699.972 millones.
“El año anterior fue inicialmente un buen año para el sector. Tuvimos una dinámica de crecimiento, con condiciones logísticas y climáticas que favorecieron. Sin embargo, en el siguiente, los retos externos fueron limitando ese avance que se traía, dado por los resultados y acomodamientos de la economía como la Reforma Tributaria”, explicó Jorge Iván Duque, líder del negocio avícola en Colombia de Cargill, empresa dueña de Pollos El Bucanero.
Además de los señalado por el ejecutivo de Cargill, Lizarralde explicó que más allá de ver que el sector tuviera más empresas dentro de las 1.000 más grandes, hay que mirar cómo se están comportando las exportaciones, ya que así se puede hablar de una consolidación el sector.
Los planes para este año es que el sector crezca 4% anualmente, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien también explicó que en 2018 el sector agropecuario creció 2% en el PIB, pero gracias a las políticas para el campo colombiano contenidas en el PND le están apostando a esta nueva meta.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales