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Gemini Cooperation será la empresa que surge de la sociedad que ofrecerá 57 servicios y contará con 340 buques modernos
Hapag-Lloyd y Maersk, las navieras más importantes del mundo, se unirán a partir de hoy, 1° de febrero, en una alianza global llamada Gemini Cooperation, con la intención de unir las cinco principales rutas comerciales del planeta en puertos estratégicos y eficientes. Y en ese listado, hay una terminal colombiana, el Puerto de Cartagena.
Esta iniciativa va a intentar incrementar la confiabilidad de los tiempos de viaje, que según el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, se encuentran entre 50% y 60%.
La meta de la alianza es alcanzar 90% de fiabilidad en los cronogramas de las mercancías. Para ello, aplicarán el modelo Hub & Spoke, que consiste en la distribución de carga centralizada en una instalación principal.
Gemini Cooperation ofrecerá 57 servicios y contará con 340 buques modernos con una capacidad total de 3,7 millones de TEU alrededor de las cinco rutas clave para el comercio mundial: Asia-Medio Oriente, Asia-Europa, Norte América-Europa, Asia-Norte América y Medio Oriente-Europa.
Dentro de esta nueva red, se encuentra el Grupo Puerto de Cartagena, con sus dos terminales en la Heroica, uno de los cinco mejores puertos del mundo, según el Banco Mundial.
La terminal logró un crecimiento de 12% en 2024, el más alto en una década para la compañía, y alcanzó la cifra récord de más de 3,7 m. Así, con Gemini Cooperation, podrán saber cuándo llegan las cargas y por donde va la mercancía.
Para formar parte de esta alianza que busca incrementar la confiabilidad mundial en los itinerarios de las rutas comerciales, las dos navieras más importantes del mundo exigen varias condiciones para escoger las terminales, más allá de la geolocalización.
De acuerdo con el propio Puerto de Cartagena, “algo que seguramente resultó determinante para estar dentro del listado es nuestra posición en el ranking de eficiencia portuaria del Banco Mundial y Standard & Poor’s. Muchos de los puertos de la lista están bien clasificados en dicho ranking”. Además, la compañía agregó que “estar ubicados en el tercer lugar, entre todos los puertos del mundo y ello, definitivamente, nos hace visibles y relevantes en el contexto de la mejor eficiencia”.
El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, que estuvo en Cartagena semanas antes del lanzamiento de Gemini Cooperation, comentó que “Cartagena es increíblemente relevante para nosotros y el volumen de carga ha crecido enormemente en los últimos años”.
A su vez, el director corporativo senior de Hapag-Lloyd, Nils Haupt, comentó a LR sobre la alianza y la relevancia del Puerto de Cartagena en el proyecto.
Haupt también comentó que, hasta ayer, 30 de enero, pertenecieron a la THE Alliance, con otras tres navieras asiáticas. La razón fue la confiabilidad del itinerario, que está debajo de los estándares de la naviera y por eso se alía con Maersk. “No había confianza, uno de cada dos barcos llega tarde”, comentó el director corporativo.
Además, Haupt añadió que en Gemini Cooperation “creemos que si nos unimos, no es por dinero, sino para ser mejores para los clientes. Queremos cambiar la industria”, agregó.
El Grupo Puerto de Cartagena ofrecerá servicio en una de las cinco grandes rutas comerciales del planeta, según Maersk: desde Asia rumbo a Norte América en tres semanas.
Las rutas en las que se encuentra la terminal cartagenera son la TP12 y la TP15, como trasbordo, es decir, la carga baja de un buque y está en el puerto hasta que llegue la embarcación que continúe con el viaje de la carga. La ruta TP12 sale desde Ningo, pasan por Shanghái, salen de China para la terminal de Busan, en Corea del Sur.
Allí, la carga cruza el Pacífico y el Canal de Panamá para llegar a Cartagena. Tras el arribo a la Heroica, la carga irá por el Atlántico a los puertos de Norfolk y Newark, en EE.UU. La ruta de regreso a Asia se hace de la misma forma, salvo una excepción. Los TEU saldrán de Cartagena rumbo a Los Angeles y, una vez ahí, se embarcan los bienes a Corea.
Con esta alianza que conecta a las dos potencias más grandes del mundo, Estados Unidos y China, los comerciantes colombianos pueden sacar ventaja. Esto debido a que contarán con rutas de mayor confiabilidad en los plazos. Lo anterior beneficiará a importadores, que tendrán los bienes con menores retrasos, y a los exportadores que, conectados a ambas potencias, pueden enviar carga en rutas más fiables y, así, poder generar más confianza con las importadoras extranjeras.
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