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Los ingresos de la cadena hotelera crecerán 7% este año
La historia de Hoteles Dann se remonta a 1968, año en que el papa Pablo VI visitó la capital del país. En esa época, era difícil encontrar un hotel que cumpliera con la demanda de habitaciones que generarían los seguidores del Pontífice, por eso, Gutta Spiwak, como presidenta del hotel; y Héctor Lemus, como gerente, inauguraron el Hotel Dann Avenida 19, con 145 habitaciones en Bogotá.
Actualmente, la marca Hoteles Dann es reconocida por su presencia en más de nueve ciudades en el país y su apertura en Quito. Su presidente ejecutivo, Francisco Malo, fue reconocido por Cotelco en el Congreso Nacional de Hotelería (CNH) gracias a su trayectoria en el negocio del hotelería y habló sobre las metas que tiene la empresa.
¿Cómo se encuentra actualmente la cadena y qué planes de expansión tiene?
Por ahora, estamos en un proceso de consolidación. Con más de 40 años en el mercado, creo que tenemos una muy buena lectura del país. Donde vemos que hay muy buenas oportunidades las aprovechamos. En Barranquilla, por ejemplo, teníamos un hotel muy exitoso de 145 habitaciones y lo ampliamos a 325 habitaciones que se estrenarán en el primer trimestre de 2019.
¿Cuánto facturó Hoteles Dann el año pasado y cuánto espera crecer al cierre de 2018?
El año pasado llegamos a $135.000 millones. Este año creceremos 7% y para 2019 considero que debemos estar por encima de los indicadores de inflación, es decir, más de 9%.
¿Cómo les ha ido con la apertura de su hotel en Quito?
Muy bien. Ecuador es un país con un dinamismo de gobierno muy fuerte a nivel empresarial y creo que este es uno de los hoteles más preciosos que tenemos. Además, el capital humano que trabaja con nosotros es de muy buena calidad.
¿Cómo ha hecho la cadena para mantenerse vigente?
Con perseverancia y paciencia. Creo que estos dos son los elementos más importantes que debe tener un empresario en Colombia. También creo que nos ayuda las ganas de aprender, creo que el negocio en Colombia se caracteriza por ser empírico entonces es importante siempre mirar lo que se está haciendo en la industria. Actualmente, estamos potenciando nuestros programas de fidelización, eficiencia y de cómo ser socios estratégicos.
¿Cree que hay sobreoferta de hoteles?
Indudablemente está saturado y hay una sobreoferta, sin embargo, creo que eso es cíclico. Hoy en día es la oferta, mañana puede ser la demanda y entonces se va moviendo. Creo que peor que la sobreoferta es la “parahotelería” o las plataformas como Airbnb.
¿Cómo los afectan estas plataformas?
Estamos regulados por muchos entes del Estado, porque tenemos obligaciones jurídicas y comerciales. Nuestro esquema tributario es exigente y estas empresas no tienen eso, ni siquiera pagan el IVA. Esto quiere decir que el dinero no entra al país, se queda en el extranjero donde ellos tienen sus oficinas. Los hoteles tradicionales tenemos obligaciones con nuestros huéspedes e incurrimos en gastos muy altos en cuanto a logística y seguros, cualquier cosa que pase, respondemos.
¿Cómo lograr que la hotelería sea el nuevo petróleo de la economía en el país como lo mencionó en su discurso?
Llegando a una mesa de concertación con el Estado en la que podamos identificar el potencial que tenemos. También ver qué tipo de recursos necesitamos para delinear objetivos y hacer que la hotelería sea uno de los aspectos que más jalone al turismo. Hay lugares que son increíbles para visitar, pero les falta infraestructura,
¿Qué aspectos reconoció Cotelco con el galardón que se le entregó en el CNH?
Estar involucrado en la industria y aportarle mucho. Me siento muy agradecido con la directiva y esto sirve para continuar con mi labor.
*Invitado por Cotelco
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