MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerrejón en cifras
La Andi hizo un llamado a los actores institucionales y sociales del país a acompañar y fortalecer esta industria estratégica
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, a cargo de Bruce Mac Master, se pronunció ante la decisión de Cerrejón de disminuir la producción de carbón. "La Andi lamenta profundamente que una empresa como Cerrejón, se vea forzada a reducir su producción anual de carbón térmico de un plan inicial de 21 millones de toneladas a un rango entre 11 y 16 millones", dijeron.
Agregaron que esta decisión fue impulsada por la falta de competitividad frente a los costos globales del transporte marítimo, que se agravan por las reiteradas dificultades logísticas y los bloqueos en su línea férrea, que limitan el acceso al puerto y afectan de manera directa la continuidad operativa y la confianza inversionista.
Además, la Andi mencionó que Cerrejón representa cerca de 45% del PIB de La Guajira y de 5,8% de las exportaciones del país. La Andi agregó que es una empresa que ha pagado en los últimos tres años $4,5 billones en regalías; $175.000 millones en impuestos a los municipios de La Guajira; y entre 2023 y 2024 ha invertido cerca de $200.000 millones en proyectos sociales, incluyendo programas de educación, salud y desarrollo comunitario; y cerca de $850.000 millones en inversiones ambientales, en un departamento que tiene 42,6% de su población en pobreza multidimensional y en el que miles de familias dependen directa o indirectamente de la operación minera.
La Andi mostró preocupación porque, además de la contribución que hace la empresa anualmente, aseguraron que las proyecciones muestran que el mundo seguirá consumiendo carbón por décadas. "Lo cierto es que la demanda está disminuyendo en nuestros mercados tradicionales y aumentando en los mercados asiáticos, por lo que se necesitan políticas que apoyen la competitividad de nuestra minería de carbón, para que pueda asumir los mayores costos de fletes para alcanzar estos mercados", dijeron.
Por otro lado, la Andi mencionó que la empresa se enfrenta a otros desafíos como las sobretasas de impuestos, el nuevo impuesto a las exportaciones sumado a los problemas de orden público en donde Cerrejón tuvo el año pasado 333 bloqueos, que no le permitieron transportar el carbón a puerto 135 días del año, más cinco atentados con explosivos a su línea férrea en los últimos tres meses sin una respuesta efectiva por parte de la institucionalidad. El gremio concluyó que estas dificultades van en la vía contraria a la generación de ese nivel de competitividad que necesita la empresa para atender esos nuevos mercados.
Por último, dijeron que se deben asegurar las condiciones que permitan la continuidad de esta operación que va más allá de la actividad minera: representa empleo formal y de calidad, ingresos fiscales y desarrollo para la región.
E hicieron un llamado a los actores institucionales y sociales del país a acompañar y fortalecer esta industria estratégica con una visión de largo plazo, entendiendo su impacto en la estabilidad económica y social de La Guajira y del país.
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, señaló que tras la escisión con Sura, el enfoque va a estar en los mercados de construcción y de infraestructura
Para enero de 2025, la Encuesta de Opinión Industrial aseguró que el desempeño de los empresarios continúa bajo la incertidumbre
En la Asamblea también se aprobó la propuesta de distribución de dividendos en más de $592.000 millones. El dividendo será de $1.500 por acción