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Fenalco asegura que los comerciantes siguen registrando pérdidas y temen que una nueva reforma tributaria termine de hundir a los empresarios
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, presentó su más reciente Bitácora Económica, con las cifras de febrero de 2024. El balance es muy negativo, si se tiene en cuenta que 84% de los empresarios afirmaron que sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores, en comparación con el mismo mes de 2023.
Si bien los comerciantes sienten que ya se está superando el problema por la escasez de mercancías, además de la caída de la inflación, están sumidos en la incertidumbre por la baja demanda y el aumento de la inseguridad.
“Pésimo balance frente al registrado en los últimos tres meses y el peor febrero desde 2017. Esperamos que desde el segundo trimestre las condiciones de acceso a crédito sean más amigables para los colombianos” detalló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. “En este siglo solo en dos febreros se ha registrado variación negativa en ventas según el Dane. Acá se suma el de 2009”, reveló la agremiación en su Bitácora Económica.
De acuerdo con los encuestados por Fenalco, persiste la caída en ventas de bienes durables, y semidurables, por ejemplo, computadores, muebles, electrodomésticos, textiles, vestuario, cuero y calzado.
En el sondeo, Fenalco aprovechó para preguntarle a los comerciantes su opinión sobre la posibilidad de una nueva reforma tributaria, específicamente sobre la propuesta de bajar el impuesto de renta a las empresas y subirlo a las personas naturales.
Los empresarios rechazan la propuesta, 73% de los encuestados dijo que no es buena pasarles esa carga tributaria a las personas naturales, pues con la actual reforma tributaria ya se les hizo un fuerte incremento.
“El mensaje es claro: si bien convendría bajar la tarifa de renta de personas jurídicas, no es buena idea trasladar el sacrificio fiscal a quienes sufrieron un drástico aumento con la ley 2277/22”.
Para los comerciantes es más importantes que suba la demanda por parte de los consumidores, y que se les garantice la seguridad, pues este es el segundo item de mayor gravedad para los encuestados. Fenalco afirma que los distribuidores tienen problemas para operar, sobre todo en poblaciones distantes, por las amenzas y extorsiones de los grupos delincuenciales.
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