MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fue un año en el que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, buscó nuevas fuentes de financiación para el sistema. Puso sobre la mesa el debate nacional de gravar las bebidas azucaradas. También de subir el precio de los cigarrillos y hasta medio punto del incremento del IVA. De estas tres propuestas, dos lograron llegar a buen puerto en el trámite de la reforma tributaria.
Fue un año en el que el país también le abrió las puertas a una nueva industria del sector con la aprobación de la marihuana medicinal. Con esa luz verde, el país es de los primeros que abre el camino para un nuevo mercado en el que países como Uruguay llevan la delantera.
Y en materia de recursos disponibles por cuenta del Gobierno, el Ministerio de Salud dio a conocer que los giros directos alcanzaron $14 billones, de los cuales, $9,7 billones fueron desembolsados a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y $4,9 billones a las Empresas Promotoras de Salud (EPS).
Finalmente, la mayor parte del régimen subsidiado el año anterior fue financiado con recursos del Sistema General de Participaciones y Fosyga.
Así fueron las movidas de las empresas en 2016
Fueron varios frentes de acción para las empresas. Por un lado, la liquidación de Caprecom y la decisión de subastar a Saludcoop, van a definir la entrada de un nuevo operador al sistema de salud. Pero también se movió el pulso que libró el Gobierno y la empresa Novartis por cuenta del control de precios y la declaratoria de interés público del Imatiniv en el que se consiguió una reducción del Glivec de 40%.
La opinión
Olga Lucía Zuluaga
Directora ejecutiva de Acesi
“El año 2016 se resume en tres palabras: incertidumbre, iliquidez y frustración de los hospitales públicos en colombia y en general, de los prestadores. Lo más grave es que el usuario es el que está llevando la peor parte de toda esta crisis”.
El gremio de los concesionarios lanzó propuestas para agilizar los traspasos de propiedad
Mediante organizaciones como CoCrea, las empresas pueden obtener un incentivo tributario y apostarle a proyectos artísticos y culturales
El Gobierno de Nicolás Maduro planea vender la empresa petroquímica ante la posibilidad de que lleguen más sanciones a Venezuela por el efecto Trump