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GASTRONOMÍA

La cadena ‘fast casual’, Home Burgers, cerrará este año con 22 locales

martes, 18 de junio de 2019

La marca vende 180.000 hamburguesas al mes

Paola Andrea Vargas Rubio

(La entrevista está desde el minuto 29:27)

La cadena ‘fast casual’, Home Burgers, que inauguró su primer local en la capital colombiana en 2015, hoy en día cuenta con 17 locales, de los cuales, 12 están en Bogotá, tres en Medellín y dos son cocinas cerradas de domicilios, según contó Camilo Peláez, socio cofundador de Home Burgers y graduado del Culinary Institute of America (Nueva York), durante una entrevista en La FM.

Además, Peláez señaló que los planes de expansión de la compañía continúan, por lo que tienen previsto llegar a 22 locales al cierre de este año.

¿Cuántos locales tienen en este momento?

Hoy en día tenemos 17 locales: 12 en Bogotá, tres en Medellín y dos cocinas cerradas de domicilios. Además, tenemos casi 230 empleados y servimos 180.000 hamburguesas al mes.

¿Cuánto fueron las ganancias el año pasado?

Fueron $3.000 millones, si mi memoria no me falla.

¿Cómo inició Home Burgers?

La historia es un poquito más larga. Nosotros somos cuatro socios, dos ellos hermanos que son arquitectos y diseñadores y otro socio que es economista y financiero. Ellos eran muy amigos y desde hace mucho tiempo tenían la idea de montar un negocio de hamburguesas en Colombia que fuera sencillo, asequible para todo el mundo y de muy buena calidad. Ellos tres empezaron a buscar local, encontraron el lugar y montaron el concepto; y se dieron cuenta que ellos no tenían ni la menos idea de cómo cocinar, intoxicaron como a toda la familia con unas pruebas que hicieron y toda la cosa.

A través de un amigo en común, ellos se pusieron en contacto conmigo y me dijeron oiga, queremos hacer este negocio y pues esta es nuestra idea. A mí me pareció muy interesante. Yo acababa de llegar de Estados Unidos en ese momento. Yo trabajé en una empresa en ese país que se llama Chipotle, que es como el Sipote colombiano, pero allá.

Hicimos muy buena conexión en un principio y yo les dije vea, hagamos lo siguiente: si nosotros hacemos unas pruebas y a ustedes les gusta, pues seguimos adelante o si no, pues todo bien, no hay ningún problema. Finalmente, hicimos las pruebas, nos fue muy bien y ahí arrancamos como una sociedad de amistad al principio. En 2015 formalizamos la empresa, arrancamos obra del primer local y abrimos en septiembre.

¿Qué consejo le da a las personas?

Primero que todo hay que creer en la idea de negocio de uno y creer en el modelo de negocio. Hay que trabajar demasiado para desarrollar la idea.

¿Qué tan difícil es hacer empresa en Colombia?

Es bien difícil. Cada dos años cambian las reglas de juego y hay otros temas como la inseguridad y la falta de acompañamiento por parte del gobierno. Una de las cosas que nos paso es que uno de nuestros proveedores, cuando arrancamos, recibía solo tarjeta de crédito y nos tocó esperar tres meses para que nos dieran una. Es muy chistoso porque cuando uno es exitoso todo el mundo está tocando la puerta, por eso hay que apoyar al emprendedor desde el momento cero.

¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías?

Desde que arrancamos dijimos no vamos a tener domicilios, pero recuerdo que nos hacían fila para domicilios, entonces no podíamos atender bien al cliente. En ese momento dijimos que era hora de separar un negocio del otro y montamos una cocina de domicilios. Se incrementaron las ventas en los locales y a través del uso de la tecnología se empezó a impulsar la idea.

¿Qué es eso de cocinas de domicilios?

Es un negocio diferente. Lo mejor es especializar a un equipo para domicilios. Estas personas deben saber muy bien todo el tema relacionado con el empaque de los productos y la entrega de los mismos, mientras que el otro equipo se debe especializar en consentir al cliente.

La historia del primer local de Home Burgers
“Pagamos todos los platos rotos de arrancar un negocio nuevo, de no saber cómo dirigir una obra y no saber qué era lo que queríamos. Arrancamos con una inversión de $150 millones entre los cuatro. Pronto nos dimos cuenta que nos íbamos a quedar sin plata y nos tocó poner $15 millones más. Abrimos el primer día de operación con $2 millones en la cuenta y dijimos: lo más seguro es que nos va a tocar poner un poquito más de plata como para sostener la operación, pero afortunadamente, el negocio arrancó con el pie derecho “, dijo Peláez.

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