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La cadena facturó $4.500 millones en 2017 con tres locales en Colombia.
Glam&Co, la cadena de peluquería más importante de Chile, se expande en Colombia. La empresa desembarcó en 2016 con un local en Unicentro, el cual incluye barbería, nails bar, peluquería y una vitrina con productos para el cabello. Este mismo formato lo llevó a Gran Estación en octubre del año pasado, y dos meses más tarde, al centro comercial Santafé.
Ahora, Glam&Co se prepara para hacer 10 aperturas este año, con el objetivo de llegar a 60 puntos a 2023. Carolina Hernández, gerente de la compañía, habló con LR sobre cómo van a crecer en Colombia.
¿Cuál es el plan de expansión de la cadena en Colombia?
El proyecto de aperturas para este año está en 10 locales. Las próximas tiendas serán en Titán y Centro Mayor porque ya hay negociaciones abiertas. Inicialmente, el orden era Bogotá y de ahí expandirnos, pero ya estamos gestionando en Medellín y Cali. Queremos llegar a Barranquilla pero lo que nos frena es la disponibilidad de locales en los centros comerciales.
En este momento en Chile hay 45 puntos de venta, y si tenemos en cuenta esas proporciones hablamos de que nuestra aspiración en Colombia es llegar a los 50 o 60 puntos de venta en cinco años.
En los hogares se disminuyó el gasto, ¿Glam&Co sintió esa caída de consumo?
Este tipo de servicios no se ven afectados en cuanto a ventas pero sí en la frecuencia. Aunque no vienen tan seguido, cuando visitan la tienda se han más cosas.
Eso se reflejó en las cifras. En nuestra tienda de Unicentro cerramos con un crecimiento superior a 30% y facturamos $4.500 millones anuales en toda la cadena, lo cual estuvo acorde con las expectativas.
¿Cuál es la proyección para este año?
Esperamos crecer 45% aunque sabemos que es un año de incertidumbre por elecciones, Mundial y que el colombiano está más medido en sus gastos.
¿Cómo es el perfil del público que visita Glam&Co?
Nos dirigimos a un público con un poder adquisitivo medio-alto. Si comparamos, los precios de Norberto están muy por arriba pero no llegamos a tener los precios de una peluquería de barrio.
Cerca de 80% del público es femenino. Suelen venir familias que les gusta hacerse todo al tiempo por eso incluimos barbería, peluquería y nail bar en el mismo lugar.
¿Les interesa incluir otro tipo de servicios de belleza?
Sí, lo que pasa es que no nos ayuda la infraestructura de los locales. Nos interesa la zona de spa porque acá se combina bien ese tipo de servicios y los profesionales en Colombia son muy completos.
¿Cuántas personas emplea la empresa?
En total para la compañía en Colombia trabajan 100 personas. Los estilistas tienen es un vínculo comercial, no son contratados directamente porque solo alquilan un módulo de trabajo para prestar sus servicios. Tenemos un equipo de 80 peluqueros.
¿Qué cambios está teniendo la industria de la belleza?
Es la hora de las cadenas de peluquerías porque con esta apertura de mercado, el cliente es más exigente, pregunta por las últimas tendencias y productos. Eso obliga a que este tipo de cadenas empiecen a mostrarse como un retail y un servicio profesional. Es el tiempo de peluquerías bien desarrolladas como negocio.
¿Les interesa introducir un modelo de franquicias?
La cadena nunca ha trabajado con franquicias, pero está abierta a cualquier tipo de cambio en pro del crecimiento. Entonces, yo creería que más adelante se puede hablar de la posibilidad de franquiciar la marca.
La peluquería que más vende en la región
Glam&Co nació en Chile en 2011 y hoy en día es la cadena de peluquerías más posicionada de ese país. Cuenta con 25 sucursales en los centros comerciales más importantes. En 2017, la empresa facturó $12.900 millones de pesos chilenos (US$21,2 millones). Además, tiene el local de peluquerías de mayor venta en Latinoamérica, el cual logró $222 millones de pesos chilenos en un solo mes (US$365.700). Colombia es el primer destino de esta cadena fuera de su país de origen.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado