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La compañía francesa planea abrir 20 nuevas tiendas por año en Brasil hasta 2021
La cadena mayorista Assaí empezó a escribir su historia desde 1974 en São Paulo, Brasil. Desde ese momento hasta hoy, ha logrado consolidar su presencia en ese mercado con 160 tiendas que están ubicadas en 20 estados y que atienden cada año a 214 millones de clientes.
Este negocio hace parte del grupo francés Casino, compañía que anunció que planea abrir 20 nuevas tiendas Assaí por año en Brasil hasta 2021y también informó que llegará a Colombia a partir del otro año bajo el formato de cash and cary.
Este anuncio se conoció durante una conferencia de prensa antes de que el CEO del grupo, Peter Estermann, entrara a una reunión con inversores en Sao Paulo. Según el ejecutivo, esta apuesta por el mercado colombiano se convertirá en la primera tienda de este formato fuera del territorio brasileño.
Si bien no dio detalles de dónde abrirán ese primer local, Estermann sí dijo que tendrá alrededor de 5.000 metros cuadrados y “estará bien posicionada para competir con otros jugadores del mercado”.
Para Luis Fernando Martin, director del PHD de Aden Business School, este tipo de decisiones se toman luego de un gran estudio en el que miran cuál es el potencial del nuevo mercado al que entrarán. En este sentido, la economía colombiana es una de las más estables de los últimos años y la que más crecerá en lo próximos. Además, tiene una clase media en crecimiento que potenciará el consumo de los productos de Assaí.
“Colombia es un mercado de casi 50 millones de personas. Es muy atractivo para las empresas que ven un crecimiento estable. Si deciden entrar al país es porque vieron que todavía falta crecer en este sector y esto dinamizará la competencia”, expresó el experto.
Otros de los números que respaldan a esta compañía que aterrizará en el mercado local el próximo año es que “en 2007 se unieron al Grupo Pão de Açúcar (GPA), una compañía del Grupo Casino y el minorista más grande de Brasil. Esta asociación aprovechó su historial de crecimiento y lograron crecer de 14 a 160 tiendas, generando más de 40.000 empleos”.
Estermann dijo que GPA también reanudará la expansión de su cadena Pão de Açúcar, abriendo 10 nuevos supermercados y 50 nuevas tiendas de conveniencia bajo la marca Minuto Pão de Açúcar, según información de Perú Retai.
Precisamente, el crecimiento exponencial de Assaí es uno de los objetivos de Casino. Recientemente, la empresa dijo que propósito es que la cadena mayorista alcance US$12.000 millones a 2022.
El Grupo Casino ha estado este año moviendo varias fichas para crecer en el mercado suramericano, debido a que en Francia la competencia en precios de los otros supermercados es es más fuerte.
Por ejemplo, en noviembre el Grupo Éxito informó que concluyó el cierre de la venta de sus acciones de su participación en el capital de Segisor, de GPA (Grupo Pão de Açúcar de Brasil), a Casino por un total de US$1.161 millones.
De esta manera, Grupo Casino se convierte en un competidor fuerte tanto en cadenas mayoristas como minoristas en Brasil y con la apertura en Colombia, puede ser un primer indicio para una expansión acelerada como la tuvieron en el país vecino.
Cabe recordar que Grupo Casino ya tiene presencia en varios países de la región. En Argentina son accionistas de supermercados Libertad; en Uruguay en supermercados Disco, Devoto y Géant Casino; en Brasil en Assaí, Pão de Açúcar y Extra; y en Colombia en almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Surtimayorista.
Casino inauguró su primer supermercado completamente automatizado y sin atención de empleados en la ciudad de Angers, Francia. Un importante competidor entrará al mercado mayorista del país.
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