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En 2018 la ocupación hotelera cerró con una de las cifras más altas en los últimos años: 55,46%
La demanda turística está íntimamente relacionada con las condiciones económicas de los países y, desde la recesión en 2009, el turismo mundial ha experimentado un crecimiento moderado año tras año.
A pesar de eso, la cadena Movich Hotels, una de las más jóvenes en el país, logró una ocupación promedio de 62,4% en Movich Buró 26, cerrando 2018 con una ocupación promedio de 86,17%. Según el gerente general , Camilo Amaya, este hotel es uno de los mejores espacios para realizar reuniones y eventos empresariales con una capacidad de hasta 300 personas. “Una parte importante de nuestros ingresos corresponde al turismo de reuniones y convenciones, ya sea si se realizan en el hotel o cerca de ellos. Contamos con la capacidad y la experiencia para recibir eventos de gran magnitud”.
Gracias al crecimiento que ha tenido el hotel, Amaya aseguró que la compañía actualmente está en proceso de concretar un proyecto en Estados Unidos y está analizando la posibilidad de ingresar a otras ciudades capitales en Latinoamérica. Así mismo, está evaluando la posibilidad de incursionar con otros proyectos hoteleros en Bogotá y otras ciudades de Colombia.
Hoy en día, cuentan con ocho hoteles en seis de las principales ciudades del país, generando más de 1.200 empleos directos e indirectos a nivel nacional.
Una de las ciudades que más ha crecido en visitantes y como destino empresarial es Bogotá, y allí el hotel Movich Buró 26, que tiene cinco años en funcionamiento se ha destacado por su ubicación cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado. Amaya destacó que al ser un hotel corporativo, el índice de ocupación es más alto entre semana y baja los fines de semana. Sin embargo, se mantienen con una ocupación promedio superior a la de la ciudad y, en general, a la del país.
“Nuestros huéspedes pueden vivir la experiencia Movich con las diferentes opciones de habitación de acuerdo con sus necesidades, no importa si viaja solo o acompañado, si viene de negocios o descanso. Para huéspedes principalmente de negocios, contamos con habitaciones de piso ejecutivo; y Junior Suites, que cuentan con acceso al “Club Lounge”, un espacio ideal para reuniones y tomar snacks durante su estancia”, puntualizó Amaya.
Cabe resaltar que las cadenas hoteleras también buscan entregar a los visitantes diferentes tipos de servicios que permitan crear un vínculo más cercano con los huéspedes, por ejemplo, en Movich Hoteles tienen para los huéspedes dos programas de fidelización. El primero es Movich Dreams, en el cual los huéspedes acumulan puntos por cada noche que estén en el hotel para que luego puedan ser redimidos por una de cortesía. El segundo, es LifeMiles, un programa de acumulación de millas que pueden ser redimidas en pasajes de avión, tiendas y otros tipos de servicios.
Turismo en el mundo
Este proyecto de expansión de la empresa tiene sentido en medio de un negocio que está creciendo a nivel mundial. De acuerdo con la información de la Organización Mundial del Turismo, el pronóstico actual de llegada de turistas internacionales es que registrará un crecimiento de 3,3% por año, hasta el 2030, acompañado de un incremento de 4,4% para destinos emergentes y un 2,2% en economías avanzadas. Estados Unidos lidera la posición mundial de turismo con una captación de US$210.700 millones en los últimos tres años.
El panorama en el país ha tenido también un crecimiento significativo. La ocupación hotelera en Colombia se ubicó en 57,78% para julio de este año, de acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco.
El dato que reportó el gremio refleja un crecimiento de 0,93 puntos porcentuales, con respecto al nivel de ocupación del mismo mes de 2018. Entre enero y julio de 2019, la ocupación hotelera nacional acumula un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales.
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