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Entre las movidas recientes de la cadena hotelera en el país está la inversión de $4.000 millones en la remodelación del NH Collection Royal WTC Bogotá
Uno de los objetivos del complejo de negocios World Trade Center en Bogotá ha sido promocionar la capital colombiana como un destino para los negocios internacionales. Siguiendo este camino, y con el fin de adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades de los clientes NH Hotel Group, renovó su hotel ubicado en esta zona.
Además de esta apuesta, Eduardo Bosch, director de NH Hotel Group para América, le contó en entrevista a LR que debido a que desde finales del año pasado NH hace parte de Minor Hotels, grupo con experiencia en resorts y hoteles vacacionales de lujo, se está estudiando la posibilidad de traer este tipo de proyectos al país.
¿Qué cambios se han dado con la llegada de Minor Hotels?
Desde noviembre del año pasado NH Hotel Group hace parte del grupo Minor. Estamos hablando de que ambas compañías completan más de 500 hoteles con más de 75.000 habitaciones y más de 40.000 empleados en 53 países y cinco continentes.
¿Cuál es la importancia de esta alianza?
Estamos hablando de una dimensión de grupo realmente importante. En Europa y América Latina NH ha estado especializado en el segmento urbano y con Minor entramos a la parte vacacional porque tienen experticia fuerte allí con marcas de lujo, súper lujo y de resort. Con este potencial estamos estudiando la posibilidad de traer este tipo de proyectos.
Además entramos en el segmento resort con dos marcas que estamos estudiando en la penetración en América y Colombia. Una sería Tivoli y otra Anantara que son de súper lujo, posicionada como una de las mejores del segmento.
De otro lado, ¿en qué consistió la remodelación del hotel en Bogotá?
Intervenimos áreas públicas y sociales del hotel. Hubo transformaciones en el lobby, restaurante, salones, alfombras, baños públicos, acabados y otros.
¿Cuánto duró este proceso y cuánto fue la inversión?
La renovación de estos espacios la iniciamos en mayo de 2018 y se realizó en dos etapas, en la primera renovamos el lobby, restaurante y salones del sótano y en la segunda, que finalizó hasta hace casi un mes, intervenimos salones, espacio colaborativo y escaleras. La inversión fue cercana a $4.000 millones.
¿Cuál es la importancia de este relanzamiento del hotel?
Queremos recuperar el ícono que era este hotel para la ciudad cuando se construyó en los años 80. Con la reorganización y renovación de espacios buscamos atender las nuevas necesidades de los clientes que están dejando de lado la sobriedad y requieren más escenarios colaborativos. Con esta movida reiteramos la apuesta decidida de la compañía para seguir creciendo e invirtiendo en el país.
¿Qué expectativas tienen con esta remodelación?
Queremos que se convierta en un destino en sí mismo, no solo para los turistas, sino para la ciudad. Este año esperamos llegar a 60% de ocupación, por encima del promedio de Bogotá. Esperamos que las ventas totales del hotel sean de $15.000 millones en el año. La meta es estar cercana a $300.000 tarifa promedio por noche.
En términos generales, ¿cómo le fue en 2018 a NH?
El año pasado fue difícil para la industria, sin embargo, conseguimos mantenernos estables. En la región donde tenemos 60 hoteles en 10 países, hemos sido capaces de incrementar el Ebitda a tipo de cambio constante 48%. En Colombia este indicador fue mucho más estable por la desaceleración. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, el que más está creciendo es Colombia.
¿Se vienen nuevas inversiones este año?
Estamos finalizando el reposicionamiento del hotel en Medellín, a nivel de habitaciones finalizaremos en pocas semanas e invertiremos en zonas comunes también. Estamos proyectando remodelaciones en Cali y otros hoteles en Bogotá.
Otras apuestas de la cadena de hoteles para atraer a más usuarios
Entre las estrategias está la apuesta tecnológica, por lo que a través de su aplicación móvil ofrecen el servicio de check in y la opción de escoger la habitación basado en planos del hotel. A mediados de este año según resaltó Eduardo Bosch, esperan que a nivel mundial los clientes de NH puedan realizar el check out en el celular; servicio que se uniría a los ya comentados.
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