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xclusivamente moda femenina, tiene en su nombre la ‘H’ que significa ‘ella’ en sueco.
Hoy, 70 años después de su creación y con un CEO que pertenece a la tercera generación de la familia fundadora (Karl-Johan Persson), la cadena tiene ropa para mujer, hombre y niño, seis marcas, ha llegado a 64 países y cuenta con 4.351 tiendas. En ese tiempo, la compañía agregó la letra ‘M’ a su nombre, tras la compra de la tienda de caza y pesca Mauritz Widforss en 1968 y hoy es la segunda empresa más grande del sector textil después de Inditex.
Esta competencia con el imperio construido por Amancio Ortega está a punto de volverse local. Esto, debido a la llegada en mayo del gigante sueco, que tendrá su primera tienda en el Centro Comercial Parque La Colina y que será solo una de un plan de 10 que proyecta abrir en Colombia.
El aterrizaje en el negocio del ‘fast fashion’ local será a lo grande: la tienda será una de las más grandes del mundo, con aproximadamente 18.000 metros cuadrados de área distribuidos en dos pisos, con lo que competirá en el mercado colombiano con marcas como Zara, Forever 21, Falabella y Arkitect.
Para morderle participación a estas marcas, H&M escogió a un equipo conformado por antiguos empleados de empresas como Zara, Adidas y Mango. Según el portal modaes.es, el equipo estará liderado por Anne Therese Hansen como la responsable de H&M en Colombia; Joaquim Pereira fue asignado como el country manager; Santiago Gutiérrez (antiguo director de eventos en Adidas) estará al mando del departamento de comunicación y relaciones públicas; Paola Lara estará en el departamento de marketing; el personal de los establecimientos será liderado por Valentina Henao, quien anteriormente tenía el mismo cargo en Mango; en la promoción visual estará Cindy Naranjo, quien diseñó la imagen de las tiendas Seven Seven y Mango en Colombia; y Alejandro Lozano estará en la coordinación de puntos de venta, quien fue el encargado de Zara en Cali.
Según una entrevista previa con el director de Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez, existe la posibilidad de que la firma sueca abra por lo menos 10 tiendas en el país, para lo que estudia ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga. En Bogotá, están confirmadas dos aperturas más para 2017 en el Centro Comercial Fontanar en Chía y otra en el Centro Comercial La Felicidad en Bogotá.
Presencia regional
Esta apertura hace que Colombia sea el quinto mercado de América Latina en donde la firma ha puesto su nombre desde 2012, cuando pisó suelo mexicano y abrió su primera tienda. Otra de sus conquistas fue Perú en 2015, en donde ha abierto cuatro tiendas de las 12 que tiene previstas.
La marca también tiene presencia en el Mall of San Juan en Puerto Rico, y en este 2017 también reforzará su presencia en Chile, en donde tiene locales desde 2013.
Pero esta expansión, también está acompañada de cifras positivas. De acuerdo con el informe de H&M para el último ejercicio fiscal, las ventas aumentaron 7%, al registrar US$24.449 millones.
En ese mismo periodo se abrieron 427 tiendas, 11 mercados en línea, se contrataron 13.000 nuevos trabajadores para llegar a 161.000 empleados en todo el mundo. Respecto a estas cifras, el CEO de H&M Karl-Johan Persson, aseguró en el informe que “2016 fue un año intenso que involucró muchas cosas positivas, pero también cambios para la organización y la industria”.
La competencia en Colombia
Según un estudio entregado por Euromonitor International, las marcas de ropa que prefieren los colombianos están encabezadas por Gef, Leonisa, Pat Primo, Arturo Calle, Studio F y Punto Blanco.
Cadenas de ‘fast fashion’, contra las que competirá directamente H&M, como Zara, Mango, Stradivarius y Bershka, aparecen en los puestos 8, 18, 24 y 31. Contra estas marcas tendrá que luchar la empresa sueca para morder un mercado en el que un colombiano gasta aproximadamente $334.257 al año. Se espera que esa cifra incremente a $356.481 en 2021.
Carlos Botero, presidente de Inexmoda, afirmó que “estamos hablando de un jugador de talla mundial que ha hecho proyectos de colaboración con grandes diseñadores, eso le da la apuesta de democratizar la moda y ser asequible para las personas”.
¿Cuáles son los precios de las firmas de moda?
La competencia que tendrá que afrontar H&M incluye el portafolio de Inditex y Forever 21, pero también firmas posicionadas localmente como Falabella y Éxito. Si se hace una comparación con un producto de cada tienda ‘fast fashion’, en Zara una chaqueta manga campana cuesta $299.000, en Falabella un producto parecido tiene un precio de $180.000; en el Éxito (marca Arkitect) $82.300; en Forever 21, $ 80.000; y en Bershka, $199.900. Si tomamos un pantalón para mujer, en Zara el precio es de $149.900, en Bershka $100.000, en Falabella $90.000, en Forever 21 $60.000 y uno de la marca Arkitect es de $63.900.
La opinión
Carlos eduardo Botero
Presidente de Inexmoda
“A las marcas colombianas, la competencia les ha generado oportunidades y mejoras para acercarse a los consumidores”.
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