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Así está Millicom en Latinoamérica
INDUSTRIA

La capitalización le costaría 85% de las ganancias que produjo Millicom el año pasado

lunes, 18 de septiembre de 2023

Así está Millicom en Latinoamérica

Foto: Gráfico LR

La empresa opera en nueve países de la región y tiene 40,6 millones de usuarios. Sus utilidades para 2022 fueron de US$177 millones y estas bajaron 70% respecto a 2021

La junta de Tigo no ha logrado llegar a un acuerdo frente a lo que pasará, pues esta necesita una capitalización por más de $600.000. El Gobierno Nacional ya dio la espalda y dijo que no dará ningún dinero para ello, por lo que la capitalización depende de los accionistas. EPM se niega ante la propuesta, pero Millicom sigue apoyando una capitalización conjunta o en su debido caso esta se efectuaría unilateralmente por parte de esta compañía.

Millicom en efecto podría realizar una capitalización conjunta pues cuenta con el dinero para hacerlo, pero esto le constaría 85,8% de sus ganancias globales en 2022 cuando lograron obtener US$177 millones en utilidades netas.

“Nosotros ya fuimos claros, nosotros vamos a poner la plata, preferimos que EPM la ponga, ojalá lo haga, pero de no ser así Millicom está en capacidad y disposición, subsidiariamente, de hacerlo, para que el país no tenga que pasar por un proceso de reorganización de una empresa”, dijo anteriormente el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, en una entrevista hecha por LR.

EPM posee 49,99% de Tigo, mientras la empresa con sede en Luxemburgo cuenta con 48,98% y una prima de control que le permite administrarla y designar un presidente.

Según los datos más recientes del Ministerio de las TIC, Tigo alberga más de 15,06 millones de usuarios que hacen uso de su telefonía móvil y es la segunda compañía con más usuarios de internet móvil, pues esta cuenta con 4,30 millones de usuarios. Sin embargo, Colombia no es el único activo que tiene Millicom en la región, pues también está presente en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

La empresa tiene un total de 40,6 millones de usuarios, entre los nueve países en los que la empresa maneja las filiales de Tigo, según los resultados del Tigo FactBook publicado por Millicom en diciembre de 2022.

Dentro de estos resultados también se aprecia como la empresa tuvo ingresos por servicios globales iguales a US$$5.171 millones jalonado principalmente por los servicios móviles que representaron 57% de este indicador.

LOS CONTRASTES

  • Daniel QuinteroPresidente de la junta directiva de EPM

    “Hemos propuesto que capitalizamos, pero si nos dan el control, porque si ustedes han gobernado mal, nosotros lo sabemos hacer mejor. Nosotros si sabemos administrar”.

  • Mauricio RamosCEO de Millicom

    “Millicom cree en la empresa, cree en el país, cree en el desarrollo digital y estamos aquí para poner ese capital de nuestra parte, ojalá a partes iguales con EPM”.

Guatemala es el país que más ingresos le genera a la compañía, pues este en 2022 reportó US$1.060 millones, lo que lo deja en la cima del ranking generando un poco más del doble que el segundo en el listado: Colombia, quienes por su parte facturaron US$1.253 millones, lo que es igual a 22,2% del total de ingresos que tuvo toda la compañía.

Si bien la empresa tiene gran presencia por Latinoamérica, sus deudas también se expanden por todo el territorio, pues los pasivos netos ascienden a US$5.765.

En cuanto a obligaciones financieras brutas, Millicom tiene varias a lo largo de la región, Guatemala tiene la cifra más al ta con US$1.544 millones y la más baja en Costa Rica con US$147 millones.

El viernes 15 de septiembre se tuvo una nueva reunión entre los accionistas de Tigo Colombia, en la cual no se pudo llegar a un acuerdo y por medio de un comunicado Millicom expresó que EPM levantó la sesión unilateralmente luego de votar negativamente por la capitalización. La empresa dijo que seguirá trabajando por sacar a Tigo adelante.

Las ‘dañinas y malintencionadas’ declaraciones de EPM y Millicom

Desde que las diferencias por una capitalización empezaron, los micrófonos, las redes sociales y los medios comenzaron a servir de megáfonos para ambas compañías. EPM se negó a dar dinero para la capitalización de Tigo, pues según la empresa no tenían como garantizar su retorno. Ante la propuesta de una emisión de acciones, la compañía paisa denunció que Millicom planeaba dejarlos con 2% de la empresa. Mientras que la empresa administradora de Tigo tildó de ‘dañinas y malintencionadas las declaraciones.

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