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Consumo per cápita será de $112.204 en 2021
En los inicios del nuevo milenio, en 2002, un colombiano consumía un poco más de una botella de aguardiente. Hoy, luego de 17 años, el reinado de este tradicional licor cambió drásticamente debido a que los amantes de esta bebida han migrado a otras y hay menos bebedores. Por ejemplo, hoy la cerveza reina, ya que se lleva 75% del gasto de los colombianos en licores y según proyecciones de Euromonitor se llevará $112.204 del gasto por persona para 2021.
En promedio, un hogar gasta $94.500 al año en cerveza, comprando cinco veces al año e invierten en cada viaje de compra $17.500 por nueve unidades, según Kantar Worldpanel, que además dijo que 77% de los hogares colombianos incluyó cerveza en sus compras en el último año.
Lo anterior muestra que el negocio cervecero en el país está pasando por un buen momento. Sin embargo, Juanchi Vélez, fundador de 3 cordilleras, señaló que todavía la cerveza tiene mucho más terreno por conquistar. Esta proyección la hace con base en que en países como República Checa se consumen 145 litros anuales por persona y en Colombia ese consumo per cápita solo llega a 44 litros en promedio, luego de México y Brasil. Esta industria en el país mueve $21,6 billones al año, según cálculos de Euromonitor.
Pero, no solo la cerveza ha ganado terreno, según las cifras más recientes de Nielsen, el whisky ganó 16,4% en términos de volumen frente a otros licores. “El aguardiente sigue fuertemente afectado por las pérdidas de algunos fabricantes en todos sus tamaños, en parte por la llegada de nuevas marcas económicas de otras categorías como whisky”, agregó la firma.
La causa de este aumento en la preferencia por otro tipo de bebidas por parte de los colombianos tiene su origen en la apertura económica que con varios TLC y acuerdos por varios años han permitido que desembarquen diversos productos como cervezas, bebidas destiladas como brandy, whisky, ginebra, vodka, tequila y otros que le permiten a los colombianos tener un portafolio más grande a la hora de escoger.
Frente a esta situación, Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, aseguró que “el consumo de whiskey en Colombia ha aumentado por la carga impositiva que generó que los whiskeys tuvieran un precio mucho más competitivo, casi los mismos que el ron o el aguardiente y por esto la gente ha optado por consumirlo”, además explicó que una muestra de lo que está sucediendo es que la venta de whiskey en el país aumentó 12%, pero sus precios disminuyeron más de 3%.
El aguardiente no es el único que ha perdido terreno. A este mal momento que vive la bebida nacional se le suman las categorías de ron y las de refajos, que según los datos presentaron variaciones negativas de 1,5% y 8,5%, respectivamente, de acuerdo a información de Nielsen.
Las zonas del país que más han impulsado el consumo de las bebidas en general son la Costa (3,9%) y Bogotá (3,2%). Allí, “hay una fuerte presencia de marcas premium”, agregó Nielsen que también explicó que “la Costa es una de las regiones de mayor crecimiento impulsada no solo por cervezas, sino por una reactivación del whisky”.
Las nuevas preferencias de los consumidores en el mercado colombiano se pueden explicar en que las personas tienen una conectividad mayor hoy en día en comparación a años anteriores. “Las personas están a la vanguardia de los productos que se consumen otros lugares. Por ejemplo, las nuevas generaciones tienen más curiosidad por probar otras bebidas”, explicó Mateo Lourido, director de marca de Dislicores.
Esto se refleja en los retailers, por ejemplo ,“en la categoría de licores del Grupo Éxito han venido ganando espacio las bebidas fermentadas, como las cervezas y los vinos, y destilados como el whisky de gama media. Año a año el aguardiente se mantiene estable en las ventas de la compañía”, dijo Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial del Grupo Éxito.
Regiones donde más se toma la bebida
Bogotá es la zona del país en que más se consume cerveza. “El 41% de los volúmenes de cerveza es consumido en la capital. Además, los bogotanos son los que más incluyen esta categoría en sus compras con 69% de penetración”, apuntó el estudio de Kantar Worldpanel. Luego de la capital, una de las regiones que más le aporta al crecimiento de la bebida es Atlántico, con 18% y el “Oriente, dado que gastan en cervezas 50% más que el promedio”, explicó la firma.
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