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Smart distribuye sus productos en eventos de moda
El consumo es una de las principales preocupaciones para el segundo semestre. Sin embargo, Jorge Bernal, gerente general de Laboratorios Smart, aseguró que el sector en donde trabajan es uno de los últimos en afectarse por esta tendencia, aunque advirtió que hay que tener cuidado con movimientos como los que viene teniendo el dólar.
El inicio de estos laboratorios fue una época muy diferente a la que es hoy, ¿cómo se ve?
Esto lo comenzaron mi papá y mi mamá, eran épocas muy diferentes, economías muy diferentes. Un día a él le entró la curiosidad de porqué traían esmaltes de Venezuela. Cuando vio esa curiosidad de mercado, dijo me voy a poner a fabricar esmaltes, se consiguió un químico y se puso a fabricarlos en este país y a venderlos. Así arrancó la compañía hace más de 50 años.
¿Una compañía colombiana familiar cómo logra sobrevivir ante tantas fluctuaciones?
Estoy al frente de la compañía desde 2006 y han sido diferente las cosas, pero sé que en esas épocas se manejaban los problemas de una forma diferente. Financieramente hablando los bancos eran más asequibles, no eran tan exigentes, pero de todos modos cuando las famosas aperturas de la época de Gaviria afectaron un poquito porque eran aperturas económicas, entonces comenzó a entrar esta cantidad de marcas internacionales, contrabando, competencia. Eran momentos que había que estar financieramente sólidos, y yo sé que en esa época ellos serán muy organizados, había solidez y había un mercado. No era tan fácil para las multinacionales entrar hacia el mercado colombiano, a diferencia de lo que estamos viendo ahorita.
Hablemos de la industria suya y como la ve hoy en 2017, ¿qué observa en la realidad del mercado colombiano?
El mercado colombiano con la categoría de cosméticos es una categoría que sigue creciendo, está dividida en dos partes que es retail y la parte de catálogos. La parte de catálogos es fuerte, pero el mercado colombiano es un mercado que definitivamente a las mujeres y a los hombres colombianos les gusta ir todavía a la vitrina, todavía a sentir ese producto y la venta por catálogo es diferente. La venta por catálogo en otros países es como soluciones financieras para las amas de casa, en cambio acá todavía el retail sigue imponiendo ese estilo.
En este momento las compañías internacionales están absorbiendo mercado, tan es así que en este momento la única compañía con capital nacional, con capital colombiano, somos nosotros. La competencia la adquirieron multinacionales interesantes.
Háblenos de eso, ustedes tienen varios portafolios de productos, pero realmente hay uno muy fuerte y muy popular en el mercado que es la base, ¿qué ha aprendido usted?
Polvo compacto Nailen, es un producto que es líder, que he aprendido a conocer. Es como una pastilla base de alguien que necesita tomar una droga diaria, eso es lo que necesita como mínimo una señora para salir a la calle sin brillo, es lo que constantemente se están aplicando.
¿Cuál es la realidad ya en la mecánica de operar en un mercado del día a día?
La clave, primero, la calidad y la principal, digo yo, es la distribución a nivel nacional. Tiene que ser importantísima, la clave es tener un buen cubrimiento en Colombia y ya en este momento estar pensando y estamos exportando ya a otros países que de una u otra forma nivel de frontera es muy conocido.
¿Qué otros tipos de productos tienen en el portafolio?
Somos especialistas en todo lo que es compacto, el compacto deriva en sombras, derivan compactos adicionales como, por ejemplo, que tengan una buena duración, que tengan un comportamiento diferente a nivel de cuidado de la piel, con filtro solar, etcétera. También tenemos otras dos marcas que son bien interesantes, una es la profesional que ha cogido mucha fuerza en el tema de la moda, entonces nos hemos especializado en maquillar eventos de moda como un Cali Exposhow, como un Bogotá Fashion Week, Colombiatex en Medellín.
¿Cuáles son los colores que más se compran?
Lo más importante para eso, porque uno cree que vender cosméticos es fácil, y vender cosméticos no es fácil, es que hay que capacitar primero que todo una fuerza de ventas propia y capacitar a la fuerza de ventas de esos distribuidores para que ellos se vayan familiarizando con ese tema. Igual se maneja todo tipo de distribuidor.
¿Qué tanto se siente la baja del consumo en la industria cosméticos?
La categoría es una de las últimas que yo creo que se afectan en ese momento de economías con problemas, igual se va a ver afectada. Si no reaccionamos se va a ver afectada, pero ella sigue creciendo, si uno tiene un buen producto y un precio de buena calidad, de un precio bajo, es lo último que le afecta a uno.
En el caso de nosotros nos va muy bien en ese sentido porque tenemos productos muy económicos, pero hay que tener mucho cuidado, el tema del dólar es complicado, también de compañías multinacionales que quieren invadir el mercado y comprar esas compañías pequeñas también lo afecta a uno económicamente, porque comienzan a pelear económicamente hablando con compañías multinacionales con músculo impresionante.
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