.
AUTOMOTOR

La comercialización de vehículos de carga creció 12,2% en el primer trimestre del año

viernes, 21 de abril de 2023

Ford, Renault y JMC lideran el segmento de vehículos comerciales de carga. Se han registrado 8.677 nuevas matrículas en 2023

El segmento de vehículos comerciales de carga creció 12,2% en el primer trimestre del año, pasando de 7.732 nuevas matrículas en 2022 a 8.677 en este año, reportándose un mayor incremento en aquellos con capacidad para más de 10,5 toneladas. Los de capacidad inferior a este valor registraron un aumento de 10,4%.

Las marcas que lideran, según el informe automotor de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), son Ford, Renault y JMC. La primera, con su línea Ford Ranger, tuvo un crecimiento de 269,0%, pasando de 197 nuevas matrículas en 2022 a 727 en 2023. La comercialización de la Renault Duster registró un aumento de 156,3%, pues en 2022 vendieron 254 vehículos y, en 2023, la cifra completó 651 nuevos autos vendidos.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Hay un programa con beneficios fiscales para pequeños propietarios y eso parece estar dando resultados. Esto significa que los mercados responden a incentivos”.

La china JMC, con su línea JX1044T, tuvo un incremento en las ventas de 15,5%, alcanzando 409 nuevas matrículas, superior a la cifra de 2022 que fue de 354. En cuarto lugar, figura la Chevrolet NHR como el vehículo de comercialización de carga más vendido, con 385 nuevas matrículas en lo que va de 2023. Este modelo sufrió una caída de 25,1% frente al año anterior, que tuvo 514 nuevas matrículas, cifra que supera las ventas de JMC, Renault y Ford, las tres marcas con mayor repunte.

En 2022, la comercialización de la Chevrolet NHR sólo la superaba la Nisan Frontier, que registra 563 nuevas matrículas en 2022 y que, en comparación con 2023, sufre un decrecimiento de 56,0%. El quinto modelo más comercializado en lo que va de este año es la Foton BJ1044, que logró 330 nuevas matrículas; es decir, 4,8% más que en 2022 que comercializó 315.

En cuanto al segmento de pickup, este creció 17,4% en comparación con el año pasado, con 1.778 nuevas matrículas, superando las 1.515 que se registraron en 2022. En el segmento pickup lidera la Toyota Hilux con 1.278 vehículos comercializados en el curso de este año, representando un crecimiento de 52,1% comparado con 2022.

Le sigue en este ranking la JAC HFC1037 que creció 254,2%, pasando de 72 ventas a 255 vehículos comercializados. La RAM 700, con 83 nuevas matrículas; Chevrolet colorado, con 47 vehículos vendidos, y JMC JX1033T, con 26 camionetas comercializadas, son los modelos que integran las cinco marcas más comercializadas.

Oliverio García, presidente de Andemos, indicó que en el mercado de vehículos comerciales de carga menor a 10,5 toneladas se presentó un crecimiento dinámico, frente al decrecimiento que tuvo el mercado de 18%, sumado a la ola de reposición de vehículos. “Esto puede estar siendo impulsado por los beneficios que ofrece el Gobierno. Esto significa que los mercados responden a los incentivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/11/2024 EPM cuestiona la legalidad de tasa de seguridad propuesta por Andrés Julián Rendón

Otras preocupaciones de la compañía corresponden a la forma en la que se incorporaría dicha tasa a la factura de servicios públicos

Comunicaciones 20/11/2024 Claro ofrecerá experiencia en gestión de infraestructura en la nube pública de Oracle

La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica

Construcción 20/11/2024 Constructora Capital anunció que van a terminar 2024 con 7.000 unidades vendidas

Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción