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Empresa señaló que no justificó uso de adelantos
El 26 de abril de 2016 se empezó a construir Autopista al Río Magdalena, la cual se estima que finalice el 13 de marzo de 2040, según información publicada por el Ministerio de Transporte en el portal ‘GPI MT’. Sin embargo, ayer se conoció que “Autopista Río Magdalena ha notificado formalmente a Obrascón Huarte Lain (OHL) o ‘la constructora’ la terminación del Contrato de Ingeniería y Construcción del Proyecto”, dijo Aleatica.
Esta decisión por parte de Aleatica, el consorcio responsable del proyecto, se dio debido a los “múltiples incumplimientos graves por parte de OHL del contrato, incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción. Además, la constructora no demostró el correcto uso de más de $150.000 millones en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena a OHL exclusivamente para el desarrollo del proyecto”.
El retraso al que hace referencia Aleatica se puede observar en que a pesar de transcurridos tres años desde el inicio de la obra, esta cuenta con una planeación de 50,36% y se ha ejecutado solo 8,75%, según información publicada en GPI. (Esta información fue actualizada el 20 de marzo de 2019).
En el GPI también se puede encontrar que entre los temas de gestión relacionados con este proyecto está una “demora en las obras de las UF3 y 4, particularmente al mayor atraso corresponde a la UF 3, donde el Concesionario inicio tarde las intervenciones y no implementa mayores frentes de obra”.
Frente a esta situación, Jairo Espejo, director de infraestructura de Aciem, explicó que en este negocio de cuarta generación existe un consorcio que tiene vínculo con la ANI y que tiene la posibilidad de subcontratar a otra compañía por lo que se firma un contrato en el que se establecen unas cláusulas y cuando no se cumplen entran a revisarse y tomar decisiones. “Por lo que este problema es un problema entre privados y quien debe continuar respondiendo por la obra ante la ANI es el consorcio”, añadió el experto.
A su vez, Espejo dijo que a pesar de que cada semana hay una noticia relacionada con infraestructura, no es una “generalidad de los proyectos de la cuarta generación. Que se escuchen problemas contractuales inherente entre los privados es normal, por lo que la opinión pública no debe entrar en pánico, ni el sector bancario”.
Aleatica aprovechó la publicación para dar a conocer que “al día de hoy, todas las inversiones realizadas para el desarrollo del Proyecto han sido a través de recursos propios, invirtiendo más de $600.000 millones. Autopista Río Magdalena no ha recibido ningún pago del Estado para el desarrollo del Proyecto”.
Tras conocerse esta situación y al preguntar sobre el futuro de este proyecto, Aleatica aseguró que está realizando los ajustes necesarios y, trabajando bajo un esquema acelerado con el fin de reemplazar a la compañía constructora, financiar el proyecto y reiniciar los trabajos en un tiempo que sea razonablemente posible, tomando en consideración que los retrasos e incumplimientos de la española OHL.
Luego de conocerse esta noticia, Expansión informó que Aleatica, concesionaria controlada por el fondo IFM, no solo canceló los contratos con la constructora OHL en Colombia, sino también finalizó el contrato que tenían en el corredor mexicano Atizapán-Atlacomulco por retrasos.
Por el momento OHL negó las acusaciones de Aleatica sobre incumplimientos de los contratos, tanto en México como en Colombia, y según la constructora, se han cumplido las exigencias de los pliegos de los contratos. Además, reclamó a Aleatica un monto de dinero considerable por retrasos en los pagos en ambas concesiones, aseguró la empresa a Expansión.
¿En qué consiste este proyecto?
De acuerdo al proyecto publicado por el Ministerio de Transporte, esta es una vía en calzada sencilla que inicia en Remedios en el departamento de Antioquia y se extiende hasta el municipio de Cimitarra en Santander, y que una vez completada proveerá una conexión indispensable entre el sistema de carreteras de las Autopistas para la Prosperidad y la Ruta del Sol. Además, según Aleatica, “este proyecto 4G, interviene en una longitud aproximada de 155 kilómetros y 1.360 metros de nuevo puente sobre el Río Magdalena”.
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