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La empresa también tiene un plan de inversión de $30.000 millones que incluye la ampliación de su planta en Colombia para producción de maíz y alimento de mascotas
Luego de crecer en alimentos con productos como Harina Pan y Promasa, y en comida para mascotas con las marcas Dogourmet y Donkan, la compañía de origen venezolano Alimentos Polar Colombia ha venido apostándole a la categoría de cereales listos con lanzamientos como el de ‘Aritos Quaker sabor Chocolate’, con el que ya llegó a 70.000 tiendas en Colombia en cuatro semanas.
Con este tipo de innovaciones, Alimentos Polar Colombia espera conquistar 10% del mercado de cereales listos que mueve en total $250.000 millones al año en el territorio, dijo José Antonio Pulido, gerente general de la firma, en entrevista con LR.
Hace casi cuatro semanas que lanzaron ‘Aritos Quaker sabor Chocolate’, ¿qué expectativas tienen con este producto?
Queremos capturar 10% del mercado de cereales listos. Pensamos que con los productos que tenemos actualmente en el mercado, que son los cereales Quaker con sabor a caramelo y chocolate, podemos dar la pelea y lograr este propósito.
¿Cuánto mueve el mercado de cereales en el país?
El valor de este mercado asciende a $250.000 millones.
Entre todos los productos que ustedes manejan ¿cuál es el que lidera el portafolio?
Nosotros somos una compañía que hace 20 años entró al negocio de harina de maíz y somos reconocidos por las marcas Harina Pan y Promasa. Esta es nuestra categoría más grande, después tenemos avenas con las marcas Quaker y Pancho y también alimentos para mascotas con marcas como Dogourmet y Donkan. Estas son las categorías más grandes que tenemos dentro de nuestro portafolio, pero, la de cereales listos ha venido creciendo gracias a la marca que lo respalda y las tendencias saludables que hay en la actualidad.
¿Cuánto tiene n del mercado en las otras categorías?
Con nuestras marcas de harinas tenemos cerca de 50% del mercado, en el de avena tenemos 75%, 17% en comida para perros y con la de gatos tenemos casi 12%; somos la tercera compañía en esta categoría.
¿Cuáles son los retos de la industria?
En años anteriores el crecimiento ha sido muy bajo porque el gasto estaba contraído. Pero, este año las cosas están cambiando y muchos estamos observando un mayor gasto de los consumidores colombianos, lo cual favorece a los productos de consumo masivo. Teniendo en cuenta esto, como industria tenemos el reto de seguir innovando, con productos que respondan a las tendencias, como es el caso de saludables. Además, otro de los retos está en el apoyo del Gobierno, que nos de reglas claras, para poder garantizar una economía de libre mercado, libre de proteccionismo, porque si esto no se da, al final se podrían ver consecuencias negativas en el bolsillo del consumidor.
Dice que la idea es seguir innovando, ¿esperan lanzar otros productos o innovar en otras categorías este año?
El año pasado entramos a la categoría de detergentes en polvo con la marcas Las Llaves que pesa 3% de participación y también con esa marca entramos a al segmento de desmanchadores y ya tenemos 5%. Por lo que este año lo hemos dedicado a fortalecer las categorías en las que participamos y los lanzamientos que hemos hecho; mientras que el otro año vamos a mirar nuevas categorías.
¿Cuántos distribuidores tienen actualmente?
Estamos llegando a casi 200.000 puntos de venta por medio de más de 100 distribuidores.
¿Cuánto es la capacidad de producción que tienen las plantas hoy en día?
Nosotros estamos produciendo y vendiendo 13.000 toneladas mensualmente. Este año estamos invirtiendo en expansión en la planta de harinas de maíz y mascotas. Esto nos permitirá traer una oferta importante para fin de año y es una muestra de que seguimos comprometidos con el país, las comunidades, los proveedores y todas las personas que hacen parte de nuestra compañía en Colombia.
¿Cuánto invertirán este año?
Estamos invirtiendo casi $30.000 millones para los proyectos mencionados.
¿Cómo van las exportaciones?
Estamos exportando casi 10% de lo que estamos produciendo.
Características del nuevo producto
La nueva oferta va dirigida a quienes buscan crocancia y sabor a chocolate. “Esta búsqueda nos llevó a desarrollar un proceso de producción innovador con el que logramos tener un producto elaborado a partir de avena Quaker que fuese crocante. Así mismo, desarrollamos un sabor a chocolate apetitoso, adecuado al gusto de los colombianos y, sin sacrificar el sabor, se está reduciendo en 22% la ingesta de azúcar en cada porción de 30 g versus el cereal achocolatado listo para el desayuno más vendido actualmente en Colombia”, dijo Pulido.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
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