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De acuerdo con las cifras más recientes de la empresa GFK, asus es la segunda marca líder en Colombia en ventas de portátiles con una participación de mercado de 24,8%
Con nuevos jugadores en el mercado que incluyen funcionalidades cada vez más versátiles y soluciones de fácil y rápido acceso para escribir en cualquier dispositivo, ir desarrollando presentaciones, realizar conferencias y otros servicios, han hecho que el segmento de computadores tenga que innovar cada vez más para ir en línea con las tendencias de consumo y necesidades de los usuarios.
Hugo Beleño, director de Asus en Colombia, firma que cumple 10 años en el país y 30 en el mercado global, destacó en entrevista con LR qué retos tiene el sector y las nuevas apuestas de la firma.
¿Cuál ha sido el balance de la firma en estos 10 años?
Penetrar una marca en un mercado nuevo no es tarea sencilla, pero si se analiza desde los últimos tres años el crecimiento consolidado de la marca en el país es realmente satisfactoria, hemos crecido a dos dígitos mientras que nuestros competidores se mantienen en punto de equilibrio o decrecimiento.
¿Cómo les fue en 2018?
El balance fue positivo, crecimos a dos dígitos. Nos consolidamos como marca número dos en computadores de consumo para Colombia, según cifras de GFK.
¿Qué participación tienen en el mercado?
En enero y febrero de 2019, en el mercado de portátiles se han vendido 137.696 unidades de las cuales Asus representa la segunda posición con el 24,8% del mercado.
¿Cómo ven el mercado local en computadores?
La tendencia en unidades es de máximo 3% en el país y crece mucho más si se revisa en términos de monto, lo que quiere decir que la gente está pagando mucho más por un computador.
Actualmente, ¿qué es lo que más buscan las personas al comprar un computador?
Dependerá de lo que busque cada persona, pero en general en un portátil se mira mucho la duración de la batería, el desempeño en el que se mezcla el procesador, la memoria y disco duro, el diseño y peso. Para tareas más específicas se revisan las tarjetas dedicadas a mejorar resoluciones gráficas.
¿Qué características destacan las personas de los portátiles de la marca?
Nosotros manejamos estándares por debajo de 1,3 kilogramos, estamos entre 1,3 kg y 1,7 kg de peso. Nuestro segmento premium está por debajo de 1,2 kg en portátiles. En 49 minutos cargamos el 60% baterías y estos tienen colores que satisfacen las necesidades del consumidor actual.
¿Cómo les ha ido en el mercado de celulares?
Actualmente estamos en el top cinco de las marcas más vendidas en el país.
¿Qué expectativas tienen para este año en ese segmento?
Esperamos vender más de 150.000 unidades en el transcurso de este año.
¿Tienen nuevas apuestas para este año?
Sí, queremos empezar a sacar productos para Pyme y penetrar ese mercado. A mediados de año se conocerá más sobre esta apuesta con la que queremos apoyar a los emprendedores del país.
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