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Compañía se enfocará en el replanteamiento de su modelo de negocio para sostenerse en Colombia
Desde diciembre pasado, cuando salió a la luz la propuesta dentro de la Ley de Financiamiento de imponerle un IVA plurifásico a cervezas y bebidas azucaradas, Coca-Cola Femsa se opuso a la iniciativa y aseguró que crearía estabilidad jurídica.
Según le expresó a LR en ese momento la vicepresidenta de la compañía, Silvia Barrero Varela, la reforma tributaria comprometía una inversión de US$300 millones que ya había hecho la compañía años atrás y que con este cambio en las reglas de juego en materia tributaria se estaría “afectando la confianza de los inversionistas extranjeros”, añadió Varela.
Debido a la vulneración que sintió la compañía a causa de la Ley de Financiamiento, su equipo jurídico anunció que no descartaría estudiar acciones legales contra Colombia. Sin embargo, “después de un profundo análisis al más alto nivel, Coca-Cola Femsa tomó la decisión de no demandar al Estado por los cambios tributarios incluidos en la Ley de Financiamiento”, explicó la firma.
Además, Coca-Cola Femsa aseguró que en vez de tomar acciones legales contra el Estado se dedicaran a concentrar todos sus esfuerzos en el replanteamiento de su modelo de negocio para hacerlo sostenible y permanecer en Colombia con visión a largo plazo.
Vale la pena destacar que esta decisión se tomó luego de que la compañía adelantara un proceso de transformación hacia un nuevo modelo soportado en las premisas de eficiencia y rentabilidad, que implica reducción de costos, optimización de la estructura organizacional y simplificación de procesos, lo cual concluyó en la realización de acuerdos de retiro para 177 personas a nivel nacional. “Este proceso de ajuste en la estructura organizacional se definió de manera rigurosa y meticulosa y se adelantó con estricto respeto a las normas laborales vigentes”, aseguró Coca-Cola Femsa en su momento.
Vale la pena resaltar que otra de las medidas que tomó la compañía con base en la Ley de Financiamiento fue la de dejar de ser patrocinadora oficial de la Selección Colombia. En su momento la firma explicó que “el nuevo marco regulatorio y tributario generó para la operación del Sistema de Coca-Cola Colombia condiciones de inestabilidad que requieren no solo la revisión del modelo, sino también de las ofertas de valor en el mercado, lo que conlleva a moderar todas las inversiones”.
No obstante, Coca-Cola no fue la única que se ha pronunciando frente a esto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) evaluó dicha medida y manifestó su preocupación por el posible impacto; especialmente en el pequeño comercio.
“Aunque preliminarmente creemos que no habrá mayores cambios en la mayoría de tiendas de barrio que no son responsables de IVA y en aquellos bares y restaurantes sometidos al régimen de impoconsumo, es necesario dejar pasar más tiempo para la implementación y además conocer en qué sentido irá la reglamentación del régimen simple para estos segmentos.” manifestó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.
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