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La compañía inauguró el primer Centro de Experiencia para Latinoamérica que estará ubicado en la planta de Yumbo.
Smurfit Kappa, líder en la fabricación de empaques a base de papel, inauguró ayer el primer Centro de Experiencia para Latinoamérica que estará ubicado en la planta de Yumbo, Valle del Cauca.
La compañía que a la fecha cuenta con 370 plantas de producción que están ubicadas en 34 países, invierte anualmente en Colombia una de las mayores cifras, US$50 millones al año, según señaló en entrevista con LR, Álvaro José Henao Ramos, presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico.
¿Cómo le fue a la compañía durante el primer semestre y qué proyección tienen para el cierre del año?
El primer semestre fue muy duro y seguimos pensando que el año sigue estando duro, sin embargo, estamos un poco optimistas, porque la inflación ya bajó y las tasas de interés siguen bajando lo que debe permitir que la economía se dinamice un poco más.
¿Qué esperan con el nuevo Centro de Experiencia?
Este es el primer Centro de Experiencia en Latinoamérica. Lo que buscamos es llegarles a los clientes de una manera diferente, queremos que lo utilicen para ver cómo se van a ver sus productos en los puntos de venta. Es una apuesta que hacemos para nuestros clientes.
¿Cuántas cajas de cartón se hacen al año y cuántas de esas venden ustedes?
Nosotros no lo medimos por unidades de cajas, sino por metros cuadrados, hacemos cerca de 30 millones de metros cuadrados de cajas de cartón al mes. Todo lo que hacemos se vende, porque todo lo hacemos sobre pedido.
¿Qué participación tienen en el mercado colombiano?
Somos la empresa líder en el mercado de empaques en Colombia, tanto en corrugado como en sacos de papel.
¿Quiénes son sus principales clientes?
Tenemos a casi todas las grandes compañías como clientes nuestros, Nutresa, Familia, Colombina, Colgate, y todos lo que se vengan a la mente usan nuestros productos.
¿Cuánto esperan crecer el próximo año?
Creemos que podemos tener un crecimiento entre 4% y 5% dadas las condiciones.
¿En qué otros proyectos está trabajando la compañía?
La compañía está invirtiendo en Colombia US$50 millones al año, esa es una apuesta muy grande que tienen el grupo Smurfit en el país, es uno de los países en los cuales el grupo invierte más en el mundo. Seguimos mirando oportunidades de hacer grandes inversiones en Colombia, pero esas inversiones aún están en proceso. La confianza que tiene el grupo de invertir en el país es grande.
¿Han pensado abrir nuevas plantas en Colombia?
Nosotros lo que estamos haciendo es expandir las plantas que tenemos en el país, por ejemplo, acabamos de expandir la planta que tenemos en Medellín, la de Bogotá, Barranquilla y la de Cali.
Smurfit Kappa se ha posicionado como el líder internacional en el suministro de empaques corrugados, ¿cómo les va a nivel internacional y a qué otros mercados quieren llegar?
La compañía es la número uno en Europa, en Estados Unidos aún somos muy pequeños, de México hacia abajo somos la compañía más grande de corrugado de las Américas. En Centro América nos va muy bien. El país al que queremos llegar es Perú y estamos viendo las oportunidades.
¿Qué participación tiene Colombia frente a los resultados e ingresos de los países donde operan?
No sé el número exacto, pero Colombia es uno de los países que más le aporta en ventas y utilidades al grupo a nivel mundial, la participación puede ser 8% o 10%.
¿Cuánto representan las exportaciones en el total de las ventas de la compañía?
Eso varía, pero cerca de 25% de las ventas nuestras son exportaciones.
Una apuesta por los clientes de Smurfit
En el nuevo Centro de Experiencia de Smurfit Kappa en Yumbo, el cual contó con una inversión de US$800.000, los clientes tendrán una vivencia práctica del impacto de los empaques en cada paso de la cadena logística hasta la llegada al consumidor final. De la mano de un equipo de diseñadores especializados, se podrán explorar tendencias y aplicar nuevas herramientas para que los empaques maximicen el crecimiento de las marcas. En Centro contará con herramientas como salas de inspiración e “ideación”.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas