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La apuesta está enfocada en automatizar el trabajo de tomar pedidos en los carriles de autoservicio
La compañía de restaurantes más grande del mundo está comprando la startup Apprente Inc., un desarrollador de tecnología de reconocimiento de voz para su uso en la industria de restaurantes, para ayudar a acelerar las filas de pedidos. La idea es, a la larga, tener una máquina, en lugar de una persona, al otro lado del intercomunicador para que transmita las órdenes al personal de la cocina. En los restaurantes del área de Chicago, donde el sistema ya se está probando, los empleados siguen supervisando la toma de pedidos y pueden intervenir cuando sea necesario.
La adquisición es el tercer acuerdo tecnológico de McDonald’s en los últimos seis meses, y se ajusta al impulso de la compañía para apoyarse más en máquinas e inteligencia artificial para incrementar las ventas. McDonald’s también está utilizando la sede de Apprente en Mountain View, California —también hogar del propietario de Google, Alphabet Inc.— para poner en marcha un laboratorio de tecnología, con planes de incluir empleados en el lugar.
“Creemos que actualmente estamos en la etapa correcta para desarrollar nuestra capacidad y tener una mayor presencia en Silicon Valley”, dijo el director ejecutivo de McDonald’s, Steve Easterbrook.
McDonald’s ve que Apprente —que cuenta con menos de 20 empleados— lo ayudará a desplazar los automóviles a través del carril de conducción de manera más rápida y a tomar pedidos con mayor precisión que los empleados humanos. La compañía también está invirtiendo para incorporar pedidos desde aplicaciones y quioscos en sus restaurantes y pantallas de menú digital.
En Estados Unidos, las compañías de comida rápida buscan lograr cierta ventaja en medio de la intensa competencia. Si bien muchas cadenas han anotado sólidos resultados de ventas este verano, gran parte de ese crecimiento se ha basado en precios altos y nuevos locales, en lugar de ganancias por concepto de autoservicio. Si bien el último trimestre de McDonald’s registró un aumento del 6,5% en las ventas en las mismas tiendas, su mejor resultado en siete años, el número de clientes en EE.UU. se mantuvo bajo.
Apprente, fundada en 2017, dice que su tecnología puede interpretar con precisión el habla conversacional, como el de un cliente que ordena una hamburguesa sin cebolla y salsa extra. McDonald’s ya está probando la tecnología en el carril de autoservicio de dos locales. Planea implementar la tecnología de Apprente en todo el país, dijo Easterbrook. Predijo que tendrá un “impacto positivo en más de la mitad de nuestros clientes”.
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