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INDUSTRIA

La compañía Nestlé, con su marca Maggi, tiene 55% del negocio de caldo

miércoles, 2 de octubre de 2019

La compañía está impulsando un proyecto de encadenamiento productivo con la línea ‘Maggi de La Huerta’

Paola Andrea Vargas Rubio

A cerca de 150 kilómetros de Bogotá y a 18 kilómetros de Tunja se ubica Cucaita, Boyacá, un municipio donde 90% de su población depende de los ingresos agropecuarios. La vocación de esta zona por el agro llamó la atención de la multinacional Nestlé, que tiene presencia en más de 190 países y que por medio de su marca Maggi hoy trabaja con 26 productores de cebolla de esta zona del país, la cual sirve como insumo para la línea ‘Maggi de La Huerta’.

Durante el recorrido por Cucaita, LR habló con Jorge Peñaherrera, director de Maggi, quien explicó que la línea ‘La Huerta’ hace parte de un proyecto de encadenamiento productivo de Nestlé y que se llevó a cabo por primera vez en Colombia. Además de dar detalles sobre esta apuesta de Nestlé, el directivo dijo que “como total culinario en caldos, Maggi tiene alrededor de 55% del mercado, en sopas tiene 35% y en bases para sazonar tenemos 70%”.

¿Cuánto del mercado tiene Maggi?

En el mercado culinario en el negocio de caldos Maggi tiene alrededor de 55% del mercado, en sopas alrededor de 35% y en bases para sazonar 70%.

¿Cuánto mueve el mercado culinario de Maggi?

El mercado culinario es bastante grande. Solo en estas categorías nosotros tenemos una presencia, como culinarios, de $300.000 millones al año.

En general, ¿Maggi a cuántos tenderos llega?

Nosotros como Nestlé llegamos casi a 100.000 tenderos en el país y Maggi, como uno de sus productos de mayor distribución y mayor consumo en Colombia con los caldos, llega casi a 96.000 tiendas.

¿Cuánto crecerá Maggi al cierre del año?

Maggi en Nestlé Colombia creció alrededor de 3% al cierre del año anterior y este año esperamos que la marca crezca 8% en total.

¿Cuánto de ese crecimiento vendrá de la línea ‘Maggi de La Huerta’?

La innovación y ‘Maggi de La Huerta’ va a aportar alrededor de 20% del crecimiento de ese total, es decir, que tiene que aportar casi 2% del 8% total.

¿Llevarán la línea de ‘La Huerta’ que se está produciendo en Colombia a otros mercados?

Estamos revisando las oportunidades que tenemos con estos productos en países como Ecuador, Chile y otros de Centroamérica.

¿Cuándo se tendrán noticias de las exportaciones?

Este año vamos a terminar con la revisión, entonces será a principios del próximo año que probablemente se tendrán noticias sobre esto.

Además del plan de exportación, ¿cuánto prevé que represente la venta de esta linea?

La previsión de la demanda está planificado entre 5% o 10% de las ventas en los próximos dos o tres años.

Dicha proyección, ¿cuánto representaría en la facturación en términos de dinero?

Se debería estar vendiendo $30.000 millones en dos o tres años. Eso es lo que podría vender de ‘Maggi de La Huerta’.

¿Cuántos productores locales se benefician con este proyecto?

Son alrededor de 26 productores miembros de la asociación, por ende, son 26 familias que se benefician con la compra de 10% del total de la producción que hay en Cucaita.

¿Cuánta es la producción de cebolla en Cucaita?

Es alrededor de 2.400 toneladas al año y compraremos 10%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo Luis VanegasAlcalde de Cucaita

    “Cucaita es una zona de tradición agrícola. Se cultivan cebollas frescas, y gracias a compañías como Nestlé, el municipio está siendo reconocido por la calidad de sus productos”.

¿Cómo nació el proyecto?

Es un proyecto de la firma y Colombia es el primer mercado regional en el que se lanzó.

La alianza entre Fundación Andi y Maggi

“Los campesinos de Cucaita, Boyacá, fueron seleccionados para convertirse en proveedores directos de la multinacional Nestlé, con la cebolla que necesita la marca para la producción de su nueva línea ‘Maggi de La Huerta’”, explicó Maggi. Además, los voceros de la Fundación Andi señalaron que la alianza busca que los productores tecnifiquen cada vez más sus procesos y así tengan mayor rentabilidad en la venta de sus productos. “En esta ocasión estamos trabajando con el Grupo para el Desarrollo Integral del Campo, Gdic, que agrupa a 26 productores de cebolla”, explicó Peñaherrera.

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