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La compañía emplea 46% de materiales reciclados, pero le está apostando al reciclaje del Pet como alternativa que solucionaría la discusión que hay en torno al plástico de un solo uso
Postobón escribe su historia en Colombia desde hace 115 años. Tras más de un siglo de trabajo ha logrado posicionarse como la compañía líder en gaseosas en el segmento de sabores y en la categoría de aguas, bebidas con fruta, té listo para beber e hidratantes, según Nielsen. A pesar de esta consolidación, Postobón continúa transformándose, por lo que desde hace algún tiempo adelanta planes que tienen como fin lograr que su operación sea más amigable con el planeta.
La empresa tiene como meta “usar 70% de material reciclado de Pet para 2024”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, quien además explicó que en este momento, 46% de los materiales y empaques usados por la firma proviene de material reciclado.
Esta apuesta se sustenta en que “es un material que se puede reciclar una infinidad de veces”, explicó Jorge López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka de Colombia. Esta característica permite que no entre en la categoría de plásticos de un solo uso para luego ser desechados. Acá se destaca que el Pet por el contrario puede reutilizarse y transformarse en otro tipo de artículos como vestuario.
El objetivo que se ha puesto Postobón, y otras compañías pertenecientes a la industria y a la cadena que conforma el negocio de alimentos y bebidas, es una muestra de su interés por responder a la tendencia que está presente en los consumidores de reducir el uso de plástico y que ha llevado a que avance la aprobación de la normatividad que busca la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia; la cual hasta el momento no tiene en cuenta las diferencias que hay entre los plásticos como el Pet, que son reutilizables y que son el sustento diario de 50.000 familias en Colombia que viven del reciclaje, según Ekored.
Vale la pena resaltar que Colombia genera 169.000 toneladas de Pet al año, lo cual tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, al reciclar un kilo de botellas de este material se reduce el uso de un kilo de petróleo, 1,5 kilos de CO2 y una botella, equivale a la energía de 20 minutos de televisión.
Esta tarea no ha sido fácil debido a que compañías como Enka de Colombia y Ekored, que trabajan con Postobón, señalan que una de las principales barreras a la hora de materializar está en “la baja cultura ciudadana en materia de separación en la fuente, a pesar de la existencia de normas que así lo exigen”, dijo Mesa.
Además, Falla señaló que la tasa de aprovechamiento es de 27,6% debido a la desarticulación entre las entidades estatales responsables de fijar las políticas y de velar por su cumplimiento y otros factores. Por ello, Postobón está liderando el programa de economía circular.
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