.
TRANSPORTE

La competencia del holding Avianca-Viva estará en Cartagena y Cali

lunes, 2 de mayo de 2022

Las rutas de ciudades principales y turísticas como Santa Marta, San Andrés y Medellín manejan hasta seis operadores simultáneos

En una posible fusión entre Avianca y Viva, luego de que anunciaran que ahora serán parte de un mismo holding, el nuevo grupo del sector aéreo de llegarse a unir operacionalmente tendrá su mayor competencia con otras aerolíneas en las rutas más demandas del país. Son cinco destinos en total en los que los jugadores del sector se encuentran para competir con cinco y hasta seis operadores, según Aviancionline.

La disputa en el mercado estará por tener el mayor número de frecuencias y de pasajeros en los destinos que salen desde Bogotá hacia San Andrés, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta, que son los lugares que más concentran tráfico aéreo por ser ciudades principales pero además zonas con carácter turístico.

En cifras, la participación por aerolíneas en estas rutas, desde el punto de partida de Bogotá, queda así:

A San Andrés

Avianca es la que más tiene oferta de asientos en esta ruta con 31% de participación, le sigue Latam con 31%, Viva con 27% y Ultra Air con 8%.

A Cali

En este recorrido Avianca paricipa con 31% en número de ofertas de asientos; Latam lo hace con 34%, Viva con 5%, Wingo con 4% y Ultra Air con 4%.

A Cartagena

Sin duda, uno de los lugares líderes en viajes aéreos es Cartagena, en este destino, Avianca sigue liderando con una concentración de oferta de asientos en el mercado total de 47%; Latam con 23%; Viva con 21%; Wingo con 5%; y Ultra Air con 4%.

A Medellín

En la ciudad de la eterna primera aparece, con diferencia de los otros rutas, un sexto comopetidor que es Satena. En la participación, aquí Avianca también tiene la mayor oferta en movilización de pasajeros con 44% de cuota; Latam con 28%; Viva con 15%; Wingo con 4%; Ultra Air con 8%; y Satena con 2%.

A Santa Marta

En la ruta que va desde Bogotá a Cartagena Avianca tiene concentra 45% de la disponibilidad de asientos; Latam 19%; Viva 22%; Wingo 7%; y Ultra Air 7%.

Por lo que con todo esto, según información de Aviacionline, las rutas en las que la nueva holding de Avianca y Viv lograrían tener mayor participación en conjunto son San Andrés y Santa Marta, en las que ambas acapararían en conjunto 58% y 67% de la oferta de pasajeros en esas rutas, respectivamente. Por su parte, las únicos recorridos en los que Avianca y Viva tendrán un solo competidor son la que van desde Bucamaranga a Cartagena; en donde se reparten el mercado junto con Easyfly; Medellín y Rioacha que la disputarían con Sarpa; y la de Pereira a Santa Marta que la compartirían con la low cost Ultra Air.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/11/2024 PazDelRío busca precios preferenciales de acero para viviendas de interés prioritario

La empresa representa 25% de la cuota del mercado del sector y se busca que haya un beneficio para 100.000 familias que quieren casa propia

Comercio 05/11/2024 Nutresa, Enel e ISA entregaron sus resultados financieros con corte al tercer trimestre

La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas

Moda 05/11/2024 Leonisa y Gef son las marcas que más han exportado en sector moda con corte a junio

Los principales destinos a los que se ha exportado son Estados Unidos con 41,3%, Ecuador con 11,4%, Perú con 8,3% y México con 7,4%