MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las rutas de ciudades principales y turísticas como Santa Marta, San Andrés y Medellín manejan hasta seis operadores simultáneos
En una posible fusión entre Avianca y Viva, luego de que anunciaran que ahora serán parte de un mismo holding, el nuevo grupo del sector aéreo de llegarse a unir operacionalmente tendrá su mayor competencia con otras aerolíneas en las rutas más demandas del país. Son cinco destinos en total en los que los jugadores del sector se encuentran para competir con cinco y hasta seis operadores, según Aviancionline.
La disputa en el mercado estará por tener el mayor número de frecuencias y de pasajeros en los destinos que salen desde Bogotá hacia San Andrés, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta, que son los lugares que más concentran tráfico aéreo por ser ciudades principales pero además zonas con carácter turístico.
En cifras, la participación por aerolíneas en estas rutas, desde el punto de partida de Bogotá, queda así:
A San Andrés
Avianca es la que más tiene oferta de asientos en esta ruta con 31% de participación, le sigue Latam con 31%, Viva con 27% y Ultra Air con 8%.
A Cali
En este recorrido Avianca paricipa con 31% en número de ofertas de asientos; Latam lo hace con 34%, Viva con 5%, Wingo con 4% y Ultra Air con 4%.
A Cartagena
Sin duda, uno de los lugares líderes en viajes aéreos es Cartagena, en este destino, Avianca sigue liderando con una concentración de oferta de asientos en el mercado total de 47%; Latam con 23%; Viva con 21%; Wingo con 5%; y Ultra Air con 4%.
A Medellín
En la ciudad de la eterna primera aparece, con diferencia de los otros rutas, un sexto comopetidor que es Satena. En la participación, aquí Avianca también tiene la mayor oferta en movilización de pasajeros con 44% de cuota; Latam con 28%; Viva con 15%; Wingo con 4%; Ultra Air con 8%; y Satena con 2%.
A Santa Marta
En la ruta que va desde Bogotá a Cartagena Avianca tiene concentra 45% de la disponibilidad de asientos; Latam 19%; Viva 22%; Wingo 7%; y Ultra Air 7%.
Por lo que con todo esto, según información de Aviacionline, las rutas en las que la nueva holding de Avianca y Viv lograrían tener mayor participación en conjunto son San Andrés y Santa Marta, en las que ambas acapararían en conjunto 58% y 67% de la oferta de pasajeros en esas rutas, respectivamente. Por su parte, las únicos recorridos en los que Avianca y Viva tendrán un solo competidor son la que van desde Bucamaranga a Cartagena; en donde se reparten el mercado junto con Easyfly; Medellín y Rioacha que la disputarían con Sarpa; y la de Pereira a Santa Marta que la compartirían con la low cost Ultra Air.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros