.
TRANSPORTE

La compra de carros nuevos cayó 3,3% en octubre, por el Soat, según Andi y Fenalco

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Ventas se desaceleran además por el complejo acceso a los suministros, devaluación del peso y las altas tasas de interés. Consolidado anual se mantiene 8,2% por encima de 2021

Natalia Gaviria

En octubre de este año se matricularon 22.577 vehículos nuevos, lo que significó una disminución de 3,3% respecto al mismo mes del año pasado y 5,4% versus 2019, según cálculos de la alianza Andi-Fenalco. Son cifras similares a las del gremio Andemos, que también ayer reportó 3,2% de caída en el mes frente a octubre de 2021, con 22.606 carros nuevos matriculados.

Esta desaceleración en las ventas estaría asociada, en parte, a las dificultades en acceso al Soat, de acuerdo con los expertos.

Pero no es el único inconveniente al que se están enfrentado las marcas. Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, dijo que la complejidad de los suministros, la devaluación del peso y las altas tasas de interés también han sido factores que han afectado la tendencia al alza del sector en los últimos meses, especialmente desde junio. “El Soat ha afectado la venta de carros en octubre, pero no más que el costo de los insumos y el crédito”, indicó Visbal.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, agregó que además de las dificultades logísticas mundiales ya mencionadas, se suman los tiempos de los trámites ante el Gobierno.

Pese a la baja en este periodo, la cifra acumulada entre enero y octubre todavía se ubica en terreno positivo en comparación con el desempeño en 2021. Según el informe de Fenalco y la Andi, la cifra está 8,2% por encima frente al año pasado y 4,4% versus 2019. En lo corrido del año, según los reportes de los gremios Andi-Fenalco y Andemos, se han vendido más de 210.000 vehículos.

La directora de la Andi confirmó que, al cierre de este año, se cumplirán las metas de estabilización del mercado con cifras superiores a 2019, periodo prepandemia. “Nuestra meta con la Andi es reportar más de 265.000 carros nuevos a diciembre, creemos que lo vamos a lograr”, aseguró Visbal, líder de Fenalco.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente automotor de Fenalco

    “Cada marca de vehículos tiene sus estrategias propias para enfrentar la inflación. Depende mucho del factor de devaluación, es decir, el país de origen desde dónde viene”.

Las marcas más vendedoras
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en octubre fueron Renault, Chevrolet, Suzuki, Mazda y Toyota, con participaciones de mercado en el orden de 17,5%, 14,1%, 13,0%, 9,7% y 8,2%. Sus ventas representan 62,4% del total de vehículos matriculados en el mes.

Al analizar el dato acumulado, se evidencia la entrada de una marca adicional, como Kia, así como la salida de Mazda. De este modo, el top cinco queda configurado por Renault (18,7%); Chevrolet (15,8%); Toyota (9,6%); Suzuki (8,4%) y Kia (7,3%); que en su conjunto suman 59,7% del total de vehículos en el año.

Según los resultados de este informe, los cinco modelos con mayor cantidad de unidades vendidas fueron el Suzuki Swift (8,8%); Renault Duster (4,3%); Chevrolet Onix (3,8%), Mazda 2 (3,6%) y el Mazda Cx-5, con 3,5%) del mercado. Estas líneas representaron 24,1% del total matriculado en el décimo mes del año.

En cuanto al tipo de vehículos, los más vendidos en el año fueron los automóviles, los utilitarios y los pick ups. Sin embargo, en los dos últimos casos se han presentado variaciones negativas de 19,8% y 6,5%, respectivamente, de acuerdo con el dato interanual.

Kenworth lidera ventas de vehículos a gas

Las marcas de vehículos dedicados a GNV con mayor número de matrículas en septiembre fueron: Kenworth, con una participación de 74,5%; Golden Dragon (10,6%), Sinotruk (8,5%), Scania (4,3%) y en la última posición, Faw, con 2,1% del mercado. Esto implicó que los camiones fueran los más vendidos en el periodo (76,6%), seguido de las busetas (10,6%), los tractocamiones (8,5%) y los buses (2,1%). Sin embargo, en el acumulado del año (enero-septiembre) el ranking tuvo algunas variaciones. En este caso, repuntó Scania y, por detrás, Faw, Sinotruk y Kenworth.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos