MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Nacional lidera el escalafón con 119 patentes concedidas entre 2000 y 2018
Además de las empresas y los profesionales dedicados a la creación de herramientas innovadoras para todos los sectores de la economía, las universidades también son parte importante a la hora de contribuir en la concepción de nuevos inventos que faciliten todo tipo de procesos. Tanto así que, en los últimos cuatro años, la concesión de patentes universitarias ha crecido 466%, según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Mientras que para 2016 solo se registraron 30 concesiones en universidades colombianas, la cifra llegó a 69 en 2017, pasó a 82 en 2018, y finalmente ascendió a 170 en 2019. El impacto se nota principalmente en los últimos dos años, donde la cifra de patentes creció 107%.
En cuanto a las instituciones que más han contribuido al posicionamiento de las universidades como impulsoras de esta labor, la Nacional lidera el escalafón con 119 patentes concedidas entre 2000 y 2018, de acuerdo con información de la SIC. Le siguen la Universidad Industrial de Santander (UIS) con 78 y la Universidad Eafit con 58.
Sobre la labor de esta casa de estudios, su rector, Juan Luis Mejía, comentó que hay alrededor de 44 grupos que trabajan en dichas patentes, con una productividad de más de un proyecto por grupo, y que provienen de ingenieras en 60% y de ciencias en 40%.
“Hace unos años decidimos que, fuera de ser una universidad de ciencia, investigación, tenía que estar muy volcada hacia resolver problemas reales de la sociedad”, aseguró el directivo, que también resaltó la creación de una unidad nueva que tiene contacto entre investigaciones.
Algunas de las áreas que la universidad fortaleció fueron la de inteligencia científica y la de innovación, que es la encargada de hacer el puente entre los grupos de investigación y el sector productivo, para “tener claridad de a donde están impactando, pues la idea es solicitar patentes de aquellas invenciones que creemos que pueden tener un impacto económico y que sean industrialmente posibles”.
El rol de los posgrados
Mejía reconoció que el papel de las maestrías de investigación y doctorados es clave en la obtención de patentes. Desde allí, se busca que aquellos proyectos de investigación provengan de programas que tengan viabilidad económica. A su vez, destacó las asociaciones con el sector privado como una de sus principales fortalezas.
Entre las empresas con las que Eafit ha desarrollado patentes se pueden destacar tanto a Cementos Argos como al Metro de Medellín, así como diferentes proyectos internacionales.
El rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, reconoció que los programas de posgrado son fundamentales en esta labor. A la fecha, la institución cuenta con ocho doctorados que “son la fortaleza de los grupos de investigación que desarrollan esos procesos de patentes. Incluso, en algunas ocasiones, se han dado patentes conjuntas entre estudiantes y profesores”, afirmó.
También destacó la asociación con universidades extranjeras como un factor importante en la realización de patentes. De hecho, mencionó a LR que la universidad ganó un fondo de un millón de euros proveniente de un fondo Erasmus de la Unión Europea (UE) para desarrollar capacidades de investigación en varios países. Un millón de euros.
La institución trabaja con entidades educativas del Reino Unido para el desarrollo de capacidades y formación para profesores y estudiantes con talento para la investigación, y cuenta con patentes que gozan de la misma condición en EE.UU.
En la controversia entre EPM y los consorcios a cargo del proyecto, hay $9,9 billones en juego, cifra que representa un riesgo financiero para las empresas demandadas
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos