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COMUNICACIONES

“La conectividad digital es como un matrimonio entre los operadores y el Gobierno”

viernes, 11 de noviembre de 2022

Desde compartir espectro, hasta un posible aumento de inversión si se reduce su precio, fueron los ejes de la discusión planteada ayer en el foro LR sobre pobreza digital en el país

La conectividad como herramienta de equidad fundamental para superar las desigualdades del país, fue uno de los grandes ejes de foro LR ‘Oportunidades para acabar con la pobreza digital’, desarrollado ayer en el Hotel Four Seasons Casa Medina. El encuentro contó con la participación de Marcelo Cataldo, presidente de Tigo; Saúl Kattan, alto consultor presidencial para la transformación digital; Raúl Katz, experto consultor de telecomunicaciones y tecnología; y Margarita Henao, presidente de Daviplata.

En la conversación se tocaron varios puntos clave sobre el panorama de la conectividad en Colombia y cómo avanzar en esta materia desde el sector público y privado. Uno de los puntos centrales de la conversación fue el costo de espectro, puesto que en el estudio ‘El papel de la economía digital en la recuperación económica de Colombia’, compartido por el experto y consultor de telecomunicaciones y tecnología Raúl Katz, se evidenció que si el costo del espectro bajara 50%, el impacto de inversión de capital por parte de los operadores puede estar desde 15% hasta 41%.

El factor de costo de espectro también fue tocado por Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien aseguró que, aunque la compañía ha hecho esfuerzos importantes, “el costo de espectro está por las nubes, y está comprobado que un valor menor significaría que, si se gastara menos dinero en espectro, se podría invertir más en infraestructura de conectividad”.

También se discutió la posibilidad de compartir el espectro por un bien común, lo que traería consigo importantes desafíos. En la opinión de Saúl Kattan, “no hay conectividad por mala gestión de gobiernos anteriores y el factor de ego de los operadores, quienes ahora sí están compitiendo diferente”. Mientras que Katz agregó que, en este momento, hay que determinar los objetivos para que estos se mantengan en el próximo ciclo electoral, para así establecer un consenso social.

Desde un sector externo, pero que también se beneficia de la conectividad, Margarita Henao comentó que la inclusión financiera está directamente relacionada con la conectividad. “Hoy tenemos 15,7 millones de clientes. Lo que falta tiene que ver más con la conectividad que con otra cosa, porque la facilidad está. Hay 3 millones de usuarios a través de teléfonos básicos” resaltó la presidenta de Daviplata durante el foro LR.

El Foro LR sobre pobreza digital
El Foro LR sobre pobreza digital

Los ingresos no crecen lo suficiente

El presidente del operador Tigo dijo que “hay un desafío en el que los ingresos de los operadores no crece igual que la necesidad de la inversión”. Además, agregó que la conectividad se trata de un “trabajo con el Gobierno como un matrimonio, porque esto habilita otros ecosistemas que contribuyen en el PIB”, abriendo paso a trabajar desde ambos sectores.

“Hubo mala gestión de gobiernos”

Saúl Kattan, alto consultor presidencial para la transformación digital, señaló en el evento que “ no hay conectividad por mala gestión de gobiernos anteriores y el factor de ego de los operadores, quienes ahora sí están compitiendo diferente”. Esto además de resaltar que, a pesar de los esfuerzos, apenas hay una conectividad de alrededor de 50% en el país.

La conectividad impacta la pobreza

Margarita Henao, la presidenta de Daviplata, afirmó que “cuando vemos la pobreza en general, la inclusión financiera tiene un papel importante. Con este Gobierno en particular podremos hacer muchas cosas juntos. Por ejemplo, enviar de los subsidios a través de estas plataformas”, resaltando que la conectividad contribuye directamente la inclusión financiera en zonas rurales.

Compartir el espectro es un reto

En este escenario posible, Katz mencionó que “hay una teoría de juego; una cosa es lo que dice el Gobierno y otra, los acuerdos de los operadores”. Y, aunque podría ser viable, es un camino con mucho trabajo por delante. “Desde el momento que un Gobierno dice esto, hasta que comienza a ejecutarse, es todo un proceso, no es sencillo”, agregó el experto.

La importancia de apagar 2G para impulsar 4G

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, recalcó en el foro LR el papel que puede jugar el espectro para impulsar la conectividad, y combatir las brechas en acceso digital. La acelerada transformación puso en evidencia dicha brecha por cuenta de la pandemia, y las compañías de telecomunicaciones están enfrentando esta problemática.

Entonces, ¿qué es la pobreza digital? Este fenómeno social se da cuando los ciudadanos se conectan a redes 2G, 3G o no tienen ningún tipo de conectividad. 2G Y 3G se traduce en no poder ver una billetera digital, GPS, ver videos, por ejemplo. Estar a la zaga de la actualidad en materia de tecnologías.

Cataldo explicó que la penetración de 4G en Colombia está en 47%, según GSA. No obstante, según Mintic, los operadores tienen 76 millones de líneas móviles; el inconveniente es que solamente 37,7% tiene acceso a internet. Esta realidad retrata que la conectividad 4G está solamente en 41%. “La prioridad desde Tigo, trabajando en conjunto con el Gobierno, es cerrar la pobreza digital. Lo que haremos con el nuevo Gobierno es enfocarnos en 4G”, dijo Cataldo.

Entre tanto, un factor que ha realentizado el proceso es el costo de espectro para los operadores de telecomunicaciones. “Resulta siendo una prioridad bajar los costos de espectro, lo que va por buen camino con el Gobierno actual. Los costos espectro están por las nubes en Colombia, esto significa que cada peso que se invierte en esto significa un peso menos para 4G”, explicó el Presidente del operador, que se convirtió recientemente en el primero de Latinoamérica en apagar su red 2G, para aumentar la conectividad y calidad en redes 4G.

Con esto, el espectro que venía siendo empleado en 2G se volcó para invertirse en 4G.

Además, las telecomunicaciones no escapan de los fenómenos globales como la inflación, el dólar, la guerra entre Ucrania y Rusia, crisis logística, recesión en Estados Unidos y cambio climático.

Tigo ha invertido $7 billones en los últimos siete años en materia de conectividad 4G, e invertirá otros $3 billones pactados en la última subasta de espectro, que fue en 2019.

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