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Durante 2022, la compañía se centró en expandirse a otras regiones del país como Antioquia y el eje cafetero. además, superaron los retos de la inflación
Amarilo, la constructora de proyectos de vivienda, tuvo un 2022 de recuperación empresarial. Su bandera fue la sostenibilidad y el aporte al empleo del país. Durante el periodo enero a septiembre de este año, la compañía logró un 20% de crecimiento en sus ventas, con más de 80 proyectos activos y 25 nuevos lanzamientos.
Mientras que en el primer trimestre crecieron a ritmo de 50%. Para ese período del año sumaron más de 3.000 unidades habitacionales comercializadas, lo que les permitió llegar a $2,54 billones.
Estos proyectos han sido realizados con la cabeza de su fundador y presidente de Amarilo, Roberto Moreno, lo que lo hizo candidato al Empresario del Año de LR. Uno de los más relevantes es el inicio de la megaobra Lagos de Torca en Bogotá. La construcción comprende una “ciudad dentro de la ciudad”, que congrega esfuerzos de alrededor de nueve empresas constructoras e inversiones por $10,5 billones.
La constructora ha establecido alianzas con otras compañías como la startup, La Haus, para ofrecer 17 proyectos inmobiliarios a partir de descuentos de hasta $100 millones en sectores de Hacienda Samaria, Tierra Luna, La Bahía, La Isla, Boreal 2, Hacienda Nogal, Paseo del Parque, Barú, Alcalá, entre otras zonas.
En el marco de su plan de expansión de 2022 concretó nuevos proyectos en Antioquía, Valle y Eje Cafetero para completar un portafolio de 17 ciudades como Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Cajicá, Puerto Colombia, Chía, entre otros. La compañía tiene un total de 60% del portafolio de viviendas, entre VIS y VIP. Para este año comenzará la comercialización de los nuevos desarrollos establecidos en las dos regiones donde entraron.
En sostenibilidad, la compañía tiene enlistados ocho proyectos que cuentan con certificaciones de construcción sostenible. Tres de estas están bajo el sistema Leed, cuatro bajo el sistema Edge y uno bajo la certificación Casa Colombia. De ahí que estén en el segundo puesto de las constructoras más responsables, según el estudio de Merco. En 2022 también contaban con más de 20 obras en proceso de certificación.
Entre los retos también ha estado latente, desde el año pasado, el alza en las tasas de interés, además de otros factores como el alza en los precios del acero, el conflicto en Ucrania, la crisis logística global. Sin embargo, la estrategia de Amarilo fue atraer a los clientes con tasas atractivas. Fue así, como lograron llegar alrededor de las 13.000 viviendas vendidas en todo el país.
"El 2022 fue un año muy positivo y dinámico en ventas. Hemos cumplido y superado las metas que nos trazamos. De hecho, es un año histórico a nivel comercial, con un crecimiento por encima del sector. Tuvimos 85 proyectos activos y 25 nuevos lanzamientos lo que nos permitió cerrar con 13.383 unidades vendidas", afirmó Roberto Moreno, presidente de Grupo Amarilo.
Para este año, la empresa tiene previsto el lanzamiento de 42 nuevos proyectos que le permitirán a miles de familias cumplir el sueño de tener vivienda propia, pese al panorama por el que atraviesa el mercado inmobiliario.
"El 2022 fue un año muy positivo y dinámico en ventas. Hemos cumplido y superado las metas que nos trazamos. De hecho, es un año histórico a nivel comercial, con un crecimiento por encima del sector. Tuvimos 85 proyectos activos y 25 nuevos lanzamientos lo que nos permitió cerrar con 13.383 unidades vendidas", afirmó Roberto Moreno, presidente de Grupo Amarilo.
"La constructora tiene planes de expansión a corto y mediano plazo en ciudades como Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira, donde planea incursionar con grandes desarrollos estructurados bajo el modelo de “Ciudad dentro de la ciudad”, agrega Moreno.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023