.
DEPORTES

La Copa Libertadores impulsó resultados del fútbol colombiano en el semestre

martes, 14 de agosto de 2018

Los ingresos de los 36 clubes sumaron $289.493 millones a junio.

Lina María Guevara Benavides

A $289.493 millones ascendieron los ingresos de los 36 equipos del Fútbol Profesional Colombiano en el primer semestre de 2018, según informó ayer la Superintendencia de Sociedades en su entrega de resultados financieros.

Barranquilla, Bogotá y Antioquia fueron las regiones que estuvieron presentes en el top tres por ingresos, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por Junior F.C., Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.

Junior se hizo al liderato del grupo luego de acumular ventas por $43.399 millones. Héctor Fabio Báez, gerente general del equipo, aseguró que los buenos resultados estuvieron relacionados con dos factores: la venta de Yimmi Chará y la participación del equipo en la Copa Libertadores.

La primera movida, de acuerdo con medios locales, corresponde a un negocio de alrededor de US$6 millones, mediante el cual el equipo barranquillero vendió 70% de los derechos deportivos del jugador al club Atlético Mineiro de Brasil.

Respecto a la segunda, el equipo avanzó hasta la fase de grupos, lo cual, de acuerdo con las cifras oficiales de la Conmebol, representó premios por $732 millones (US$250.000) en la fase uno; $1.171 millones (US$400.000) en la dos y en la tres, respectivamente, y $1.757 millones (US$600.000) en la última, por partido de local.


Santa Fe le siguió el paso al equipo “Tiburón” y se ubicó segundo en el ranking, luego de registrar ingresos por $38.432 millones en los primeros seis meses del año.

LOS CONTRASTES

  • héctor fabio báezgerente general de junior f.c.

    “Los resultados obtenidos por Junior en el primer semestre estuvieron impulsados por la venta de Yimmi Chará y la Copa Libertadores”.

  • Juan Andrés Carrreñopresidente de santa fe

    “Los ingresos ordinarios como derechos de televisión, boletería, abonos y patrocinios pesan cada vez menos en los resultados”.

“Hemos hecho un análisis sobre cómo mantener la operación por encima de punto de equilibrio y la gran conclusión es preocupante. Los equipos grandes solo logran ese punto si pueden hacer una buena gestión en venta de jugadores y participación en torneos internacionales. Un 60% de los ingresos dependen de esos factores. Eso quiere decir que cada vez los ingresos ordinarios pesan menos y entre derechos de televisión, taquilla, abonados y patrocinios los equipos no reúnen lo suficiente para su operación”, explicó el presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño.

El directivo destacó que en el caso de Santa Fe, esos rubros representan menos de 35% y que la Dimayor debe buscar la fórmula para mejorar los montos que ingresan por derecho de televisión para no hacer “inviable el negocio de fútbol”, pues tanto los pases como los torneos internacionales son volátiles.

El podio por ingresos lo completó el club Atlético Nacional que, cuyas ventas sumaron $35.323 millones en el primer semestre. Entre los factores que impulsaron el resultado aplican las mismas cuentas hechas con Junior en Copa Libertadores. Sin embargo, el equipo recibirá US$750.000 de más por estar en octavos de final.

Según la Super, el patrimonio de los 36 clubes se ubicó en $161.732 millones y sus activos en $633.952 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2024 Coomeva utiliza tecnología para potenciar su marca empleadora y área de RR.HH.

Coomeva implementó una estrategia de marca empleadora que incluye la creación de un entorno de trabajo dinámico

Industria 16/12/2024 Kimberly-Clark y Fundación Éxito se unen con el objetivo de combatir la desnutrición

Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”

Comercio 16/12/2024 Empresas de ropa esperan incrementos de más de 50% en ventas durante diciembre

Compañías como Sportline y Kicks calculan que para la temporada habrá un incremento de 65% y 50% en sus ventas, respectivamente