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En lo corrido del año la compañía ha adecuado 120 vehículos en el mercado, la meta es cerrar el año con un incremento cercano a 65%
Al hablar de recuperación nacional, la inseguridad se ha mostrado fuerte en su intento por llegar a cifras prepandemia. En el caso del sector automotor, según cifras de la Policía Nacional, se han presentado más de 1.372 hurtos entre enero y febrero, 345 de ellos efectuados con arma de fuego.
Esta problemática ha impulsado a los conductores a refugiarse en herramientas de seguridad como el blindaje, que para el caso de Foks Blindajes ha representado un incremento de 45% en sus ventas. LR habló con Fredy Cácerez, gerente general, de la compañía para conocer de cerca el panorama para 2021.
¿Cómo le fue al mercado del blindaje con la pandemia?
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada saca unos reportes que se dividen en dos eventos: uno, las empresas arrendadoras de vehículos blindados que trabajan con el Estado; ahí se va a ver un crecimiento; pero el incremento real con el público normal, el año pasado bajó 60%.
¿Este año cómo está el panorama, ha mejorado?
Desde diciembre de 2020 se ha disparado el mercado a pesar de la recesión mundial de la pandemia. Desafortunadamente la inseguridad, el vandalismo y la delincuencia común han aumentado en todo el país, lo que ha influido en el crecimiento de nuestro sector, ha hecho que en nuestro caso tengamos un incremento de 45% en los últimos cinco meses.
¿Cuál es la meta de la compañía para 2021?
Hemos crecido en un 45% con relación al año pasado, y para este año aspiramos cerrar con un crecimiento de entre 60% y 65% en el mercado nacional de blindajes.
¿Cómo va la exportación?
Hemos trabajado en eso desde hace dos años. Estamos firmando convenios con Centroamérica, Paraguay y Uruguay, donde la idea es importarles vehículos blindados. Este año estamos evaluando visitas de Chile y México.
¿Cuántos vehículos han blindado este año?
En lo que va del año se ha blindado 120 vehículos, la meta es cerrar 2021 con 550 en cualquier tipo de blindaje.
¿Cuáles son los modelos que más se blindan?
En general todo el mercado se está moviendo a nivel nacional porque todos tenemos el problema de inseguridad, tanto el común de la gente como las personas con alto nivel económico. No hay una diferencia de que ha aumentado en ‘x’ o ‘y’ carro, ha sido muy similar.
¿Cualquier persona puede blindar su vehículo?
Hay diferencias. En los blindajes antivandálicos no se necesitan permisos especiales ante la Superintendencia porque son blindajes mínimos con protección balística; y hay otros con niveles superiores que sí necesitan un permiso especial ante la autoridad porque son vehículos que están acondicionados con unas maneras y unas fichas técnicas específicas. Sin embargo, cualquier persona del común puede montar un kit antibalístico para la protección.
¿La demanda es de precios más bajos?
Totalmente. Es un tema de los temas que la compañía ha venido desarrollando. Hay blindajes desde $6,9 millones. Tenemos diferentes tipos de productos en los cuales tiene entrada cualquier persona.
¿Cómo les ha ido con la venta directa?
Esto ha tenido gran acogida, funciona, sobre todo en los vehículos cero kilómetros. Hemos tenido convenios con diferentes marcas a nivel nacional promocionando este tipo de protección balística, antivandálica, entonces salen los carros cero kilómetros blindados con el kit que escoja el comprador del vehículo.
¿Y con la renta de carros?
Ha aumentado a partir de diciembre en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y la Costa. Ha crecido alrededor de 60% frente al año pasado.
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