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El destino que más creció en términos de viajeros recibidos fue San Andrés, que tuvo un incrementó en búsquedas de 103%
Después de nueve semanas sin un lunes festivo durante 2022, el día de San José, conocido también como el día del hombre, fue la oportunidad para que muchos viajeros volvieran a recorrer los diferentes destinos nacionales e internacionales.
De acuerdo con datos revelados por la empresa de viajes Despegar Colombia, el turismo para el día de San José tuvo un importante crecimiento, ya que las búsquedas de destinos nacionales presentaron un incremento de 35% y los internacionales 150%, comparados con la misma festividad de 2021.
En cuanto a destinos, a nivel nacional las playas siguen siendo las más buscadas. En este sentido, Cartagena fue la ciudad con mayor demanda por parte de los viajeros, seguida por Bogotá, San Andrés, Santa Marta y Medellín, respectivamente.
En línea con los datos registrados por la agencia de viajes, el destino nacional que más creció fue San Andrés, que, aunque no ocupa el primer puesto, tuvo un incremento de 103% en las búsquedas, comparado con el año anterior. Además, en cuanto a las preferencias para los destinos internacionales, Panamá lidera el escalafón, junto con otros destinos en el top 5 como Cancún, Miami, Punta Cana y Madrid.
Prueba de la reactivación en los vuelos y el mayor flujo de pasajeros en los destinos con mayor demanda, el Aeropuerto Internacional de Cartagena, Rafael Núñez, puntualizó que de los 501.279 pasajeros que recibió durante febrero, 437.760 fueron nacionales y 67.678 internacionales.
"Continuamos superando las cifras acostumbradas de movilización de pasajeros tanto nacionales como internacionales y esperamos que la dinámica siga con este comportamiento positivo, para que el turismo, que representa 70% de la economía de nuestra ciudad, tenga una recuperación total", mencionó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa.
Finalmente, los viajeros están programando con mayor tiempo su viaje. En este sentido, Inés Hoschtadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, hacindo referencia al festivo, comentó que “para esta festividad, la anticipación promedio de compra en destinos nacionales ha aumentado de 20 días en 2021, a 41 días en 2022. Algo similar sucede con los internacionales, que pasaron de 38 a 50 días de anticipación en promedio”.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros