MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, el operador fue multado por el Ministerio de las TIC con $1.800 millones por incumplir el régimen de interconexión
Con la llegada de Avantel al país y su adquisición de espectro que lo ayudarían a dejar de ser un operador virtual, que presta servicios colgado de la red de otros aperadores, a ser uno real, también se le dio la categoría de operador entrante que lo beneficiaría durante cinco años.
Con esta figura el operador tendría un tarifa especial y mucho menor a la del mercado para adquirir servicios de roaming automático nacional (RAN), para que pudiera concentrar el grueso de sus inversiones en el despliegue de infraestructura y en consolidar su operación.
Sin embargo, en 2018, después de cumplidos los cinco años, Avantel comenzó a tener problemas con sus pagos, pues decía que la tarifa seguía siendo la de siempre y no había aumentado, haciendo que hasta el momento le deba más de $153.000 millones a los principales operadores del país.
Según la información recolectada, al que más dinero le debe es a Movistar con un total de $53.000 millones. A este le siguen Tigo y Claro, a los que le debe cerca de $50.000 millones, a cada uno.
A pesar de estas grandes cifras, después del anuncio de la compra de Avantel por parte de Partners, los operadores están a la espera de que este fondo de inversión se haga cargo pronto de las obligaciones del operador y que les resuelva pronto su deuda.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que “la excusa de Avantel es que no tenía dinero y que estaba quebrada, ahora que la ha comprado una empresa con una solidez financiera importante, que acaba de decidir invertir en Colombia, espero que me pasen el cheque por los $50.000 millones que me deben”.
Además, resaltó que deben asumir la tarifa regulada, pues el MinTIC acaba de multar a Avantel por $1.800 millones por incumplir el régimen de interconexión y no pagar la tarifa a la que estaba obligado.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado