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Entrar a la era digital ayuda a las empresas a volver a conectar con todos sus usuarios

viernes, 9 de julio de 2021

Herramientas como la nube híbrida ayudan a las empresas tradicionales que compiten con nativos digitales como Amazon o Mercado Libre a reconfigurar su operación

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La pandemia ha creado un impulso para que las empresas aceleren su transformación digital, generando, así mismo, una mayor demanda de servicios tecnológicos para optimizar sus procesos internos y externos. Así lo mencionó Alejandro Raffaele, líder de alianzas estratégicas para Latinoamérica de Red Hat.

Y precisamente en respuesta a esa necesidad, es que la compañía reafirmó su alianza con la tecnológica SAP, con el fin de lograr que las empresas puedan hacer un mejor uso de lo que hoy llaman la “nube híbrida”.

“Muchas empresas que ya tenían la plataforma SAP como solución de negocios tienen que mudarse a la nube para agilizar su dinámica de gestión. En esa necesidad de ir moviéndose paulatinamente a la nube, es en lo que quiere ayudar Red Hat”, indicó Raffaele.

La alianza permite combinar la plataforma Linux, líder en el mundo que posee Red Hat, con las cargas de trabajo de SAP, y lo que logra es que el programa de producción sea más estable, flexible y altamente disponible para las operaciones comerciales.

La empresa entonces ofrecerá el servicio de nube híbrida que utiliza el modelo de código abierto, es decir, la combinación de plataformas de almacenamiento de datos privados con las públicas, un proceso llamado interoperabilidad.

“Lo que Red Hat hace, y complementa a SAP, es flexibilizar con la herramienta Linux esa solución de tránsito a la nube independientemente del dispositivo que se esté usando. ´Red Hat Enterprise Linux (RHEL) for SAP Solutions’ es un sistema operativo inteligente ideado para proporcionar una base sólida que abarque la nube híbrida e impulse las cargas de trabajo crítico”, explicó Raffaele.

En cuanto al código abierto, agrega que “es un mundo colaborativo donde participan tanto los clientes como la comunidad en desarrollar innovación. El concepto de que una sola empresa pueda tener todo el cerebro necesario para dar toda la tecnología de software ya no es posible, ahora la construcción de software se hace de manera colaborativa para mejorar y reparar el sistema de forma global”.

Para los expertos, dentro del contexto actual, la pandemia generó dos tipos de transformaciones: la tecnológica y la cultural. Dado esto, los tiempos en solución tecnológica se han reducido y hoy las respuestas son más ágiles, por lo que, en definitiva, el mundo no volverá a ser como antes.

En el caso de Red Hat, “el negocio tecnológico ya está viviendo la nueva normalidad; esta es digital, con acceso virtual, velocidad y la posibilidad de innovar culturalmente en términos de soluciones y herramientas (…) Hoy en día las empresas deben acceder a sus clientes de manera virtual, también el sector público, los gobiernos, alcaldías, entidades estatales, tienen que acceder a datos virtuales y es ahí donde Red Hat y SAP colaboran para conectar la información”, expresó el líder de la alianza de las tecnológicas.

Los beneficios de migrar hacia la nube con servicios ofrecidos como los de Red Hat y SAP, son muchos. Entre ellos está un ahorro de dinero y recursos, reducción de la complejidad de la infraestructura de TI, mayor flexibilidad, escalabilidad y apertura, información del negocio en tiempo real y más recursos disponibles para innovar.

Por otro lado, también está el servicio de integración, que va de la mano con la automatización. Lo que busca es lograr que todas las aplicaciones, datos, y el sistema en sí de una empresa, esté interconectado, es decir, se sirvan mutuamente.

Pero, aunque se piensa que contar con una nube híbrida ya es un proceso avanzado en transformación digital, empresas como SAP contemplan aún un esquema de ayuda para ayudar a aquellas empresas que todavía no han dado el paso hacia la digital. Y por el lado de Red Hat, lo ideal es redireccionarse directamente a la nube, pues es ahí donde se recomienda empezar con la digitalización.

La empresa señaló que esto es clave ya que la competencia empresarial estará liderada precisamente por aquellos jugadores que posean las herramientas tecnológicas para innovar, producir y operar con base a los datos; recurso que ayuda a predecir de manera real el mercado, a optimizar las operaciones de una empresa, pero también, a evitar los costos que pueda producir incurrir por errores humanos.

“Lo inesperado y masivo de la pandemia es que replanteó la realidad del negocio. Ahí aparecen ganadores y perdedores. En la primera se ubican las empresas que ya venían desde su nacimiento trabajando de manera virtual como Amazon o Mercado Libre. Por el contrario, en la segunda se ubican los desafíos, que son esas empresas tradicionales, desde un restaurante hasta un banco. Por lo que la alianza ayuda a transitar a esas empresas que han tenido un desafío mayor y a empezar a darle la posibilidad de rápidamente de reconfigurarse y conectarse con los usuarios del servicio para establecer un diálogo digital”, concluyó Alejandro Raffaele.

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