MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con las cifras de la Cámara de la Industria de las motocicletas de la Andi, los colombianos cambian de moto entre seis y ocho años
Las motos son el medio de transporte más importante en Colombia y es el sector que tiene el mayor crecimiento a comparación de los vehículos de cuatro ruedas o de carga. En mayo se registraron 66.167 unidades nuevas, lo que representó un crecimiento de 16,18% comparado con el quinto mes de 2023, mientras que en el acumulado de este año llevan una cifra positiva de 9,1%.
Pero, ¿cada cuánto cambia un motociclista su moto? De acuerdo con Iván García, director de la Cámara de la industria de las Motocicletas de la Andi, un usuario, en promedio, cambia de vehículo entre seis y ocho años. El directivo especificó que la edad del parque automotor de motocicletas es 11 años, según cifras del Runt.
“Esta edad es diferente a la de otras categorías vehiculares debido a las características y usos de cada tipología. Una motocicleta, por su bajo costo, es más asequible que otros medios de transporte, permitiendo atender a poblaciones de base de la pirámide, hogares de los estratos 1, 2 y 3, 92% de las motocicletas que se registran en el país son adquiridas para estos hogares de menores ingresos, y por ende permitiendo un recambio en menor tiempo”, enfatizó el director de la Cámara de la industria de las Motocicletas de la Andi.
Iván García explicó que, en el caso de los traspasos de este tipo de vehículos, por cada 10 motocicletas que se comercializan, cuatro son nuevas y seis de recambios, lo que significa que por cada dos motos nuevas que se vendan, tres son de traspasos.
Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, marca que lidera la venta de motos en Colombia, dijo que los colombianos suelen cambiar de motos entre seis y ocho años. El directivo aseguró que los motociclistasrenuevan sus vehículos por varias razones como cubrir una necesidad que exija un desplazamiento más largo y más frecuente, podría darse por cambio de empleo, de vivienda o labor. También, para mejorar características y pasar a una de mayor cilindraje.
“Con el paso de los años es probable que las motocicletas sufran un desgaste y/o deterioro en sus componentes. Sin embargo, si desde su adquisición se le ha dado un uso adecuado al producto, realizando un correcto mantenimiento y reemplazo de las partes, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, no hablaríamos de consecuencias negativas”, recalcó el presidente de Incolmotos Yamaha.
Al igual que el vocero de Yamaha, Rafael Gaviria Montes, gerente general de Grupo UMA, empresa encargada de la comercialización de las motos Bajaj de la India, dijo que las personas suelen cambiar de motos cada seis u ocho años. Gaviria explicó que los motociclistas pueden hacer estos cambios, con el fin de aumentar sus ingresos, al recortar distancia y tener mejor rendimiento en el trabajo (si estos utilizan el vehículo como medio de facturación).
Camilo Mantilla, director de desarrollo de producto de AKT Motos, explicó que, de acuerdo con la base de datos de la marca, las personas suelen cambiar sus motos cada 2,5 años, apalancado por la llegada de “nuevas tecnologías, aumento del poder adquisitivo, cuando se termina de pagar la moto que tienen actualmente, ya tienen una base y pueden pensar en empezar a mejorarla en cuanto a especificaciones técnicas, también porque se quieren cambiar de segmento o categoría de motos esto debido a los usos diversos que pueden empezar a tener con la moto”, explicó.
Juan Pablo Agudelo, gerente de Auteco TVS, recalcó que los usuarios de la marca están cambiando su vehículo entre cuatro y seis años, debido a los avances tecnológicos que ofrecen eficiencia de combustible y seguridad. Además, mencionó que los costos de mantenimiento son una razón de cambio, ya que, si es más nueva, los costos se reducen a corto plazo.
“Las más antiguas tienden a requerir reparaciones más frecuentes por el desgaste de sus componentes. Con el tiempo, el rendimiento del motor y la eficiencia de combustible pueden deteriorarse, lo que puede afectar la experiencia de conducción y aumentar los costos de operación”, recalcó Agudelo.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años