MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con un crecimiento de 6,39%, respecto a la última medición del Estudio Continuo de Audiencia Radial, es la de mayor crecimiento
Las audiencias radiales se están reconfigurando bajo la lupa del último Estudio Continuo de Audiencia Radial, Ecar, sobre su comportamiento con corte al primer trimestre del año, el cual reveló que La FM de RCN, que dirige Luis Carlos Vélez, es la emisora de radio hablada que más creció en ese periodo, con más de 51.000 nuevos oyentes.
Esta tendencia, que se mantuvo durante el último trimestre del año pasado, se dio luego de que naciera el nuevo sistema de noticias La FM de RCN,tras su fusión con el noticiero de la cadena radial básica, en junio de 2023.
Con esta decisión, la emisora empezó a tener el mayor cubrimiento de la radio en todo el país, con una emisión para 34 ciudades y 763 municipios a través de 47 emisoras de la cadena. Además, se escucha también por los canales de audio 920 y 921 de Directv, los canales de audio de Claro Música, los portales y aplicaciones digitales de RCN Radio y afiliadas.
Detrás de La FM de RCN, está la emisora Blu Radio, dirigida por Néstor Morales, la cual ha crecido poco más de 27.000 oyentes.
A diferencia de estas dos emisoras, tanto Caracol Radio, bajo la dirección de Gustavo Gómez, como W Radio, con Julio Sánchez Cristo, perdieron oyentes en el periodo analizado, con alrededor de 46.000 y 27.000 personas, respectivamente, según el informe del Ecar.
Si se observa el Ecar por el número total de oyentes, Blu Radio desbancó del primer lugar a W Radio, pues alcanzo 918.000 oyentes, mientras que en el segundo lugar hay un empate técnico de W radio con 857.000 y La FM de RCN con 849.000.
Christian Dieb, CEO de IPG Mediabrands Región Andina y President UM Latam, dijo que “La FM de RCN es una mezcla de una mesa de trabajo bastante robusta en todos los temas relevantes para la información de las personas. Es un equipo que tiene diferentes fortalezas, con jugadores calificados que informan”.
Tulio Ángel, presidente de Asomedios, dijo que “la radio hablada es participativa, así como también es activa, que la tienen todas las grandes cadenas como Blu Radio, Caracol Radio. El experimento que está haciendo La FM de RCN, de unir la radio, le está funcionando según el estudio de sintonía, viene con un crecimiento. Lo que sí veo es que todas le dan gusto a la sintonía y de escalar diferentes modelos para aumentar y manejar las audiencias”.
El dirigente explicó que la radio está en el ADN de los colombianos y que es un fenómeno muy diferente en el país frente a otros países de América Latina, “pues en ella se queda 20% de la inversión publicitaria, mientras que en otros países como Argentina o Brasil es de 4% o 5%”. Agregó que es una radio muy activa, vigente y noticiosa, la cual entretiene y culturiza. “Hay mucho tema para fidelizar la opinión y lo que se ve, según los estudios de sintonía, es que en Colombia la radio sigue siendo vigente”.
Los datos del Ecar muestran que La FM de RCN se mantiene en el top 3 de las más escuchadas de radio hablada, que se da entre las 6:00 A.M y las 10:00 A.M. Esto se dio luego de la fusión que la emisora tuvo con la cadena básica de RCN, que le permite tener la mayor cobertura en el país y llegar a los siguientes 24 países: Australia, España, Argentina, Aruba, Barbados, Bonaire, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Los inversionistas tendrán acceso a proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y retorno de inversión superior a la media
En el acumulado a septiembre, la compañía reportó un total de US$388.408 millones en ingresos, con un incremento de 23% frente a 2023
El gremio de los concesionarios lanzó propuestas para agilizar los traspasos de propiedad