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El acuerdo para adquirir a los Hoteles Royal, que tienen presencia en otros mercados como el chileno y el ecuatoriano, se dará en una fase inicial por una participación de 80,77% y después se extenderá al 19,23% restante.
Esto significa que se hará un primer desembolso de $129.924 millones, y dos años después $46.999 millones.
Así las cosas, los españoles pasan de tener dos complejos a 21 en los tres países ya mencionados, a los que se les suman Argentina, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, y otros, con los que alcanzará 10.000 habitaciones en 57 hoteles.
Sobre la adquisición de NH Hoteles que ofrecen servicios de lujo, Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, dijo que la tendencia del mercado será la de recibir este tipo de complejos los cuales traerán mejores servicios, atención mucho más personalizada y nuevas tecnologías que hagan más confortable la estadía de los huéspedes, por lo que habrá 6.600 habitaciones nuevas en dos años.
Según información de los Hoteles Royal a la inversión total, hubo que hacerle una reducción de $59.074 millones debido a la venta este año del NH Parque 93 que está en Bogotá y parte de los fondos de la venta de Sotogrande el año anterior.
Federico González Tejera, Ceo de NH Hotel Group, dijo que “esta adquisición nos permite crecer en Latinoamérica, uno de los objetivos clave contemplado en nuestro plan estratégico, sin que esto suponga desviación alguna sobre el cumplimiento de nuestros compromisos, y estamos seguros de que la incorporación de los Hoteles Royal se hará sencilla a lo largo de este año”.
Y es que, aunque se conocía que desde hace dos años se especulaba con el fortalecimiento de los españoles, este año fue el momento del negocio, teniendo en cuenta que para la firma europea esta adquisición supone el impulso para los resultados del grupo en la región, cuyos ingresos representan 6% del total de la compañía.
Según cifras de la empresa española, entre enero y septiembre del año anterior las ventas fueron de $2,5 billones, representando 0,3% más que en el mismo periodo de 2013.
Este negocio sin duda es uno de los más importantes para la industria local, y crea un escenario en el que cada vez es más posible el anuncio de la llegada de la canadiense Four Seasons por la adquisición de los hoteles Charleston Casa Medina y Bogotá.
Cabe señalar que en días pasados, LR contactó a los directivos de ambas compañías quienes afirmaron que aunque no hay nada confirmado, el acuerdo está por buen camino y casi cerrado.
De esta forma, y según expertos, mientras que se esté a la espera de que se concrete este negocio con la lujosa Four Seasons, las compañías de hoteles locales están a la expectativa de los movimientos de las firmas internacionales como Hilton, Hyatt y otras que quieren aprovechar la ventaja tributaria de exención de impuesto de renta hasta 2017.
Patrick Vaysse, consultor brasileño en hotelería, señaló que durante los próximos años entrarán al mercado tanto marcas lujosas como de negocios y económicas, debido a que las ciudades intermedias y principales están mejorando su capacidad de consumo.
Radisson asumirá control de franquicia
Actualmente los Hoteles Royal son los titulares de la franquicia de Radisson Latinoamérica y seis hoteles de la cadena nacional que tienen esa insignia en países como Chile, ahora pasarán a manos de Radisson quienes podrían asumir sus franquicias en la región y NH Hotel Group precedería al cambio de marca de los hoteles a NH Collection y NH Hotels.
La incorporación de este portafolio a la cartera del grupo español, que cuenta con una red de distribución y comercialización con más de 16 millones de clientes al año, supondrá una gran oportunidad para generar valor, permitiendo a la compañía ser más competitiva bajo una marca más global con presencia en 29 países de Europa, América y África. Esta firma ibérica ocupa el tercer puesto de hoteles de negocio con casi 60.000 habitaciones dentro de una oferta de 400 complejos.
Las opiniones
Gustavo Adolfo Toro
Presidente de Cotelco
“Creemos que el aumento de la oferta hotelera que hemos visto en los últimos 11 años, se frenará a propósito de la culminación de los beneficios por construcción de hoteles”.
Federico González Tejera
Ceo de NH Hotel Group
“Esta adquisición nos permite crecer en Latinoamérica, uno de los objetivos clave contemplado en nuestro plan estratégico, sin que desviemos nuestros compromisos”
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