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La compañía facturó $600.000 millones en 2018 y proyecta seguir por ese crecimiento. Ya suma más de 600 empleados directos
Autogermana cerró un primer semestre que en palabras de su gerente, Andrés Fuse, fue “muy positivo”, al punto que BMW Group eligió a la compañía como el mejor concesionario de Lationamérica. Además de eso, el crecimiento de la empresa en facturación fue de 12,2% a junio.
La meta de cara al segundo semestre es crecer por encima de los números del mercado premium, y de acuerdo con Fuse, en un entorno marcado por el dólar caro, la estrategia cambiaria va a ser fundamental en el mercado automotor.
¿Cuál fue el balance del primer semestre del año?
Fue un primer semestre muy positivo, con el lanzamiento de nuevos modelos, con mejora de los indicadores de satisfacción de nuestros clientes y la inauguración de un nuevo concesionario en el norte de Bogotá.
Igualmente dimos los primeros pasos de nuestra transformación digital con el lanzamiento de las boutiques digitales, en las que nuestros clientes y amigos de las marcas podrán encontrar una amplia gama de productos de lifestyle y accesorios, así como la posibilidad de hacer pagos de facturas, agendar citas de servicio y solicitar pruebas de manejo. Este es el comienzo, pero seguiremos agregando productos y servicios a ese ecosistema digital.
¿Qué balance hace del sector premium?
Comencemos con la industria, ya que también mostró en el primer semestre un crecimiento que, aunque tímido (2,4%). Es positivo para el sector porque ratifica un cambio en la tendencia y una retoma del crecimiento. El segmento premium, por su parte, tuvo un desempeño aún mejor al lograr un crecimiento de 14% frente al año pasado. Dentro del segmento, podemos resaltar la marca Mini, que acumuló un crecimiento superior al 50% en el semestre.
¿Cuánto planean crecer en lo que resta de 2019 y cuáles son las metas para 2020?
En cuanto al segundo semestre, estamos trabajando intensamente para mantener los índices de crecimiento logrados hasta ahora. La meta está fijada en mantener un crecimiento que sea superior al del segmento premium, buscando fortalecer nuestra participación de mercado.
Con respecto a 2020, nuestra meta está fijada en superar las 6.000 unidades nuevas entre las tres marcas, seguir fortaleciendo la presencia a nivel nacional, continuar con la expansión del portafolio e infraestructura de vehículos eléctricos e híbridos y avanzar en la implementación de la transformación digital.
¿Cómo están las cifras de la compañía?
Al cierre del primer semestre la facturación creció 12,2% frente al 2018 y superó los $300.000 millones. El desempeño en el mercado nos permitió crecer la utilidad operacional frente al mismo período del 2018. Para el segundo semestre, esperamos mantener las tasas de crecimiento logradas hasta ahora. Somos conscientes de que la estrategia cambiaria jugará un rol muy importante en los resultados de la última parte del año.
¿Cómo van los avances en movilidad eléctrica e híbrida?
BMW y Mini han sido pioneros en Colombia de la movilidad eléctrica desde 2014 y en la actualidad cuentan con el portafolio de vehículos eléctricos e híbridos conectables más avanzado del mercado, con productos como los BMW i3, i8, X5e, 530e, 330e, 225xe y Mini Countryman Cooper SE.
Desde Autogermana aplaudimos la nueva ley de vehículos eléctricos promulgada recientemente y todos los esfuerzos adicionales que realice el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el sector privado en aras de acelerar el crecimiento de la movilidad sostenible.
Hoy por hoy, Colombia ya es ejemplo en Latinoamérica por todas estas iniciativas, lo que se ha traducido en un crecimiento acelerado de las tecnologías limpias en los dos últimos años. Consideramos que este es el camino correcto y Autogermana continúa participando decididamente en esta transformación de la movilidad en el país.
¿Qué tan sostenible es esa tendencia en movilidad?
Respecto a la movilidad eléctrica, la expedición de la mencionada ley genera confianza y estabilidad para continuar con las inversiones y el desarrollo del segmento de vehículos eléctricos. Sin embargo, deja algunas inquietudes sobre el paso necesario en el cambio tecnológico: los vehículos híbridos.
Al hablar de vehículos híbridos falta información en el mercado, ya que existen diferentes tecnologías y no todas ofrecen los mismos beneficios en reducción de emisiones, que es lo que busca el Gobierno y claramente la población.
En lo que tiene que ver con los premium y el sector automotor colombiano en general, a nivel de regulación se prevé un escenario estable, sin embargo con el tipo de cambio, que es una variable fundamental del segmento, seguramente vamos a tener que enfrentar varios retos y vamos a tener poca estabilidad en este campo, lo que va a hacer el segundo semestre muy movido.
¿Cómo se ven frente a la competencia?
Las marcas del grupo BMW en Colombia cuentan con el respaldo ininterrumpido de Autogermana, una empresa 100% colombiana que desde 1982 asumió la representación. Desde entonces venimos mejorando día a día para estar a la altura de la marca. Bajo esta premisa, los colombianos tienen acceso a nuestros productos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Chía y contamos además con un canal de comercio digital, que nos permite ahora llevar nuestras marcas, productos y servicios a ciudades donde el segmento premium no había llegado.
¿Actualmente en cuántas ciudades del país se encuentran y a dónde quieren llegar?
Las marcas cuentan hoy con 14 sedes en las 9 ciudades principales del país, cada una con su respectivo centro de servicio posventa de motocicletas y automóviles. Por ahora, más que llegar a nuevos lugares, estamos enfocados en seguir el programa de inversiones en las sedes actuales, ampliando instalaciones, actualizando la identidad corporativa y mejorando los procesos de servicio.
¿Cuáles son los lanzamientos que vienen?
Hacia el final del año tendremos cuatro modelos adicionales en el portafolio de BMW con la llegada del nuevo BMW 330e y la nueva BMW X5 xDrive45e. En cuanto a Mini, nos preparamos para la llegada del modelo Clubman, y para el caso de BMW Motorrad tendremos también un par de lanzamientos.
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