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La empresa tiene un plan fuerte de lanzamientos este año que cambiarían la tendencia y los haría recuperar el primer lugar en ventas con 21% del mercado local
Los resultados de Chevrolet en el mercado colombiano durante los últimos cinco años no han reflejado cifras prometedoras. Al menos eso es lo que dejan ver los informes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), donde la caída en el registro de vehículos ha sido constante, dejando entrever que la compañía atraviesa una mala racha.
Entre enero y abril de 2014, Chevrolet cayó 4% en el registro de inicial vehículos, y desde entonces la cifra ha ido en aumento. Para 2015 la baja en ese periodo llegó a 12,8%, en 2016 fue de 11,5% y en 2017 alcanzó 12,2%. Ahora, a pesar de que en 2018 tuvo una leve recuperación, pues solo cayó 3,9% frente al mismo periodo del año anterior, en los primeros cuatro meses de 2019 la baja en ventas vuelve a dos cifras: 14,9%.
Frente al impulso que tuvo en 2018, se puede decir que los factores que influyeron fueron menores tasas de inflación, intereses y desempleo, además de mejores tasas de financiación, que varios bancos llevaron a mínimos de años. Esto logró impulsar la demanda interna en ese año.
Sin embargo, hay tres motivos estructurales que los empresarios destacan la firma debe analizar con el fin de cambiar la tendencia, que le ha hecho perder mercado frente a su principal competidor en el país: Renault. El primero de ellos tiene que ver con la necesidad de renovar los productos, según detalló el presidente de Andemos, Oliverio García.
“Chevrolet necesita una renovación si quiere mantener el liderazgo del mercado y, sobre todo, en el segmento de entrada, donde siempre han sido el líderes”, aseguró el ejecutivo, quien agregó que modelos como el ‘Spark’, el más vendido de la firma, es un vehículo que requiere una renovación importante.
Precisamente, los registros de Andemos a lo largo del año han mostrado fuertes decrecimientos de las ventas de este carro. En los primeros cuatro meses del año se han vendido 2.989 vehículos de este modelo, cifra que muestra una caída de 41,4% frente al mismo periodo de 2018 (ver gráfico).
La segunda razón de la mala hora de Chevrolet tiene que ver con la estrategia corporativa, que también necesitaría un cambio. Un ejemplo fue la renovación de Ford, que recientemente decidió abandonar la importancia que daban al volumen de producción y se concentraron en la rentabilidad de las cifras. Esto quiere decir que vender menos autos, pero incrementar el valor agregado de los productos, lo cual es una estrategia que les ha funcionado.
Con respecto a esa opción, García destacó que no es desconocida para las marcas, pues compañías reconocidas como Fiat Chrysler también habrían tomado dicha postura.
Otra de las razones tiene que ver con varias fallas que han presentado algunos vehículos en los últimos años. Una de las más sonadas tuvo que ver con el Sail hace un poco menos de tres años. En ese momento, la compañía informó que los carros de modelo 2013 en adelante requerían revisión en aspectos como el alambrado principal y el alambrado de la batería.
Ahora, este año es positivo y los directivos en el lanzamiento de la All New Captiva, han destacado que tienen cinco lanzamientos que romperían la tendencia, por lo que la empresa espera lograr un market share de 21% para final de año, según comentó el director de operaciones de General Motors para Sudamérica Oeste, Jaime Gil. Actualmente, dicha cifra está en 18,29%.
Las proyecciones que tiene la marca para 2019 en exportación y lanzamientos
Según comentó Gil a LR, las proyecciones de 2019 para las exportaciones ascienden a $444.500 millones, equivalentes a 13.357 unidades. Dichas cifras crecieron 15,7% y 4,13% respectivamente frente a 2018. A su vez, la consolidación de General Motors Sudamérica Oeste le ha permitido a la planta en Colombia aumentar las ventas a Chile, Bolivia y Ecuador, de vehículos como el Chevrolet Spark y del bus Chevrolet NQR. En cuanto a lanzamientos, la Captiva y el Blazer serán claves este año.
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