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General Motors completará en octubre un año desde que creó una región llamada Suramérica Oeste, de la que Colombia es hub.
General Motors completará en octubre un año desde que creó una región llamada Suramérica Oeste, de la que Colombia es hub. Un paso muy importante si se tiene en cuenta que esta zona reporta directamente a la casa matriz del gigante de los carros en Detroit.
Sobre este tema y los nuevos retos que tiene la compañía en el mercado local habló Fernando Agudelo, presidente de General Motors para la región Suramérica Oeste, en Al Paredón.
¿Cuál es esta nueva región Suramérica Oeste que se crea en donde es protagonista nuestro país?
Muy importante para Colombia; en octubre del año pasado esta nueva región que se crea se llama Suramérica Oeste, que la componen ocho países: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Esta región reporta directamente a la casa matriz en Detroit. Aparte del tamaño y el volumen, lo importante es que la corporación decidió hacerlo aquí en Colombia, porque apuesta y confía en el país.
Esta industria tiene cambios e innovación, pero este cambio es de posición estratégica geográfica. ¿Cuáles atributos de Colombia miraron?
Se juntaron varios conceptos, el primero y más importante es la confianza en el país. La corporación General Motors hoy está yendo a participar en los países donde sabemos que tenemos oportunidades, y Colombia es uno. Esa proyección es ver mucho más allá de las coyunturas del presente, sino del futuro y hoy lo vemos. Segundo, era una combinación de modelos de negocios.
En esta serie de países encontramos muchas similitudes y muchas oportunidades de interactuar. Teniendo una planta tan importante como la que tenemos acá en Colmotores, teniendo oportunidades de exportación y una organización con mucho talento, todos esos factores se juntaron y es un gran orgullo que esta región se lidere desde Colombia.
¿El costo unitario tiende a bajar si se exporta más desde Colombia?
Es la combinación de dos factores. Siempre la premisa es dar el mejor producto al cliente en el país que esté. No importa el origen. Tenemos que ser competitivos importando o ensamblando. Desde el punto de vista industrial es importante poder aprovechar y desarrollar una cadena de valor en Colombia; por ejemplo, una planta y una red de autopartistas y una cantidad de personas que generan valor. En la medida en que logremos hacer más volumen, se generan eficiencias que se van a traducir en mejor competitividad. Esa eficiencia es la que estamos buscando con el cliente local pero también oportunidades de exportación.
Desde hace años a esta industria le vienen amenazas de Asia, pero ustedes acaban de cumplir 10 años de alianza con la japonesa Isuzu, cuéntenos detalles de ese acuerdo.
El mundo automotor ya está globalizado y en este caso se trata de buscar las mejores sinergias. Hace diez años decidimos crear una compañía conjunta, una joint venture, entre Isuzu, líder en camiones y buses, y General Motors, con nuestra marca Chevrolet y con nuestro conocimiento de país y de cliente y una gran red de concesionarios. Esa alianza se estableció y durante diez años pudimos crecer porque tuvimos mucha mejor aceptación de nuestros clientes, por los productos, por la calidad, por el servicio posventa y esa combinación de la tecnología del producto Isuzu, con nuestro acompañamiento, la hace una alianza completamente ganadora.
¿Deciden renovar el Joint Venture otros diez años?
El horizonte es consistencia de cara a nuestros clientes. Hemos tenido un modelo exitoso, hay que seguirlo evolucionando. Esa evolución consiste en los dos expertos decir “estamos ganando, estamos llevando a nuestros clientes a donde quieren”; así que eso nos llevó a una renovación para seguir mejorando y atendiendo a nuestros clientes.
Háblenos de tecnología e innovación. ¿Cómo ven ustedes los carros del futuro?
La evolución en los próximos tres o cuatro años va a ser más grande que en los últimos 40. Es una realidad, las nuevas tecnologías van cada vez mejor: vehículos sin emisiones, carros eléctricos, autónomos, compartidos. Este tipo de modelo de negocio van a ser parte de nuestra realidad. Estamos muy metidos en ese desarrollo y sin duda Colombia también va a ser beneficiario de estas nuevas tecnologías.
El servicio al cliente se volvió mandatorio y evolutivo, ¿la gente quiere cada vez más calidad y más rápido?
Realmente nuestra venta empieza en la posventa. Al atender a nuestros clientes hemos evolucionado mucho. En todos los países, incluyendo Colombia hemos evolucionado. En nuestros talleres, hoy, no en el futuro, ya atendemos a nuestros clientes en los puestos de trabajo. Cada vez tenemos más citas, atención personalizada, y hacemos más eficiente y mejor la experiencia del cliente cada vez que nos visita. En la medida en que va a ir mejorando la conectividad hay cercanía con el cliente para facilitarle las cosas y para darle confianza.
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