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Mitsubishi espera crecer entre 15% y 20% en ventas el próximo año por el lanzamiento de varios modelos que serán presentado desde febrero
A pesar de que octubre fue el mes de mejores ventas de vehículos este año, con 23.853 unidades, los comercializadores todavía son cautos en las cifras de expectativas para final de año, más aún cuando estos dos meses de cierre no contarán con el impulso del salón del automóvil. Sobre las cifras de 2020, son más positivos y esperan que la dinámica de ventas vuelva a estabilizarse. En el caso de Mitsubishi, esperan el otro año un alza en las ventas de hasta 20% con la llegada de nuevos modelos desde febrero, así lo explicó en entrevista con LR, Marco Pastrana, presidente de la compañía.
¿Cómo va la operación de Mitsubishi este año?
Está estable, teniendo en cuenta las situaciones de mercado este año, y temas como la devaluación del peso y los problemas que hay en las casas matrices por las turbulencias en todo el sector automotor. Con eso podemos decir que llevamos un crecimiento de 20% en ventas en el año fiscal, tomándolo el inicio como abril hasta septiembre, que es el año fiscal japonés. Hemos consolidado algunos modelos como el Montero Sport, al que le ha ido bastante bien y al Eclipse Cross. Esperamos que la situación del año fiscal sea superior al año pasado en un mercado que pensamos que este año no va a crecer y que seguramente venderá menos que lo que vendió en 2018.
¿Cómo avanzan las inversiones que tenían para 2019?
Tenemos dos nuevos talleres, que atienden la operación en Tunja, y tenemos otro en Manizales. Además, para finalizar el año esperamos tener la apertura de un nuevo concesionario en Pasto, que incluye también taller.
¿Qué tanto ha afectado a los precios la volatilidad del dólar?
En 12 meses, desde septiembre, se ha visto una devaluación de casi 12,5%, lo cual no significa que se tenga que pasar inmediatamente ese valor al precio.
Sin embargo, la expectativa es que ojalá el tema del dólar se pueda mantener en estos niveles y la afectación en precios se vendría dando solo en el primer trimestre del próximo año. Por eso hay que enviar un mensaje a los consumidores de que hay que comprar vehículo ahora porque con la situación externa, Colombia es un país que sufre este tipo de consecuencias.
¿Las expectativas de 2020 son mejores?
En 2019 esperamos tener un crecimiento parecido al actual, pero para nosotros es muy importante los últimos meses y desafortunadamente este año no tenemos salón del automóvil por lo tanto noviembre y diciembre serán bastante tranquilos. En el año fiscal esperamos tener un crecimiento leve frente a 2018.
Para el 2020 vemos una economía y un mercado automotor que se va a mantener en cifras similares a este año, 260.000 unidades, pero en Mitsubishi pensamos que podemos tener un crecimiento de 15% al 20% debido a que tendremos lanzamientos de varios modelos nuevos que serán presentados en el mercado colombiano a partir de febrero.
¿En qué segmentos están enfocados?
Estamos muy fuerte en pickups, que es de los segmentos que más crece en Colombia. Este ha tenido alzas de casi 18% este año. Esto quiere decir que el aparato productivo de Colombia está renovando la flota que adquirieron tres o cuatro años. El otro segmento es SUV medianas y con el lanzamiento de la Eclipse cross y de la ASX hemos visto un repunte importante.
¿Se han cumplido las expectativas de la marca en el país?
Completamente, tanto que tuvimos la renovación de contrato por otros años más en julio desde casa matriz y esa renovación da un golpe de confianza a la operación de Motorysa, sobre todo teniendo en cuenta que somos de las pocas marcas en Colombia con una desventaja arancelaria del 35%, que seguimos pagando al origen Japón, mientras que la gran mayoría de competidores japoneses están trayendo vehículos con 0% de arancel.
¿Y qué cambios podrían darse para mejorar este punto?
Estamos buscando opciones para que podamos traer producto de otras fábricas, pero como es una marca bastante japonesa no se va a dar en el corto plazo, pero sí hay proyectos para el mediano plazo para poder tener esas ventajas arancelarias que tienen la mayoría de marcas en Colombia. Alrededor del 87% de los vehículos que se vende en Colombia ya cuenta con algún tipo de ventaja arancelaria y de esos una gran mayoría cuentan con entrada al país con 0% de arancel.
¿Cuál es la participación de mercado?
Ese es un indicador que muchas marcas lo miran como medidor de éxito, pero si bien somos una marca que no llega al 1% del mercado total, si podemos decir que somos de las más rentables y buscamos mantener una adecuada participación entre nuestros clientes. Esta es una marca de nicho y también buscamos mantener la salud laboral de nuestros trabajadores y ver cómo seguimos fortaleciéndonos.
¿Cuántas unidades esperan vender para el cierre del año?
Cerca de 1.400 unidades y orientados en el segmento de pickups y SUV. Ahora, algo que nos ha llamado la atención es que hemos tenido una demanda alta en el tema de flotas y no tanto en pickups sino en vehículos como el Outlander. Ahí acabamos de cerrar una operación con una empresa de renting y tenemos otras ofertas.
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