MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es necesario reactivar este tipo de exploración para garantizar nuevas reservas de hidrocarburos, asegurando al mismo tiempo el desarrollo sostenible y la generación de empleo
En los últimos años, Colombia ha venido enfrentando un panorama incierto respecto a su política energética, lo cual hace evidente la necesidad de retomar la exploración para evitar una crisis energética inminente. Así lo explicó Henry Melo, CTO & Technical Manager de Petroseismic Services, quien enfatizó la importancia de la exploración sísmica como el primer paso para garantizar el hallazgo de nuevos yacimientos de hidrocarburos.
“Si no hay exploración, no habrá nuevos descubrimientos y, por tanto, las reservas disminuirán”, aseguró, destacando que el proceso entre la exploración y la extracción puede tomar entre cinco y ocho años, lo que subraya la urgencia de reactivar esta industria.
El actual contexto mundial se orienta hacia energías limpias, pero el cambio no es inmediato. “Es necesario replantear el camino propuesto y recuperar la soberanía energética del país. Colombia, que ha invertido décadas en investigación y desarrollo energético, corre el riesgo de perder lo avanzado si no retoma la exploración con tecnología moderna”, afirmó el ejecutivo.
Además, Melo subrayó que es posible usar combustibles fósiles de manera limpia, gracias a tecnologías avanzadas, lo que permitiría un desarrollo energético sostenible mientras se avanza en las energías renovables.
En ese sentido, para la industria energética en Colombia, las barreras no solo se limitan a la carga tributaria, sino también a las dificultades impuestas por las consultas previas con las comunidades y los largos procesos burocráticos. Según Melo, “las consultas previas, en su mayoría, se desarrollan sin la suficiente claridad de conceptos técnicos y operativos, amparadas en información incompleta o falsa”. Esto ha generado retrasos significativos en la ejecución de proyectos, afectando el crecimiento del sector.
El CTO defiende que la exploración sísmica, contrario a lo que suele pensar la mayoría de las personas, tiene un impacto ambiental mínimo o nulo cuando se utilizan tecnología y métodos no invasivos. Con sistemas de monitoreo satelital y fuentes de energía vibratoria novedosas, Petroseismic ha logrado reducir el impacto ambiental. Además, cada proyecto sísmico genera entre 400 y 800 empleos directos, lo que dinamiza la economía de las regiones involucradas.
De esta manera, en el contexto colombiano actual, el desafío no es solo la falta de exploración, sino la necesidad de fomentar el uso de tecnologías avanzadas y de aprovechar el talento local, como lo aseguró el ejecutivo: “Colombia cuenta con profesionales altamente calificados que no podemos permitir que emigren buscando mejores oportunidades”.
En un país que necesita asegurar su futuro energético, la exploración no es una opción, es una necesidad. Petroseismic Services, con más de 50 proyectos sísmicos realizados en Colombia y América Latina, ha demostrado que es posible llevar a cabo una exploración responsable y sostenible. “Solo necesitamos el apoyo del gobierno para seguir investigando, promoviendo y desarrollando lo que mejor aporte al país”, concluyó el CTO de la compañía.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, al finalizar este año se espera que sean trasportados 55 millones de pasajeros a nivel nacional e internacional