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La compañía alemana por una negociación con Sanofi se despide de algunos productos insignia como el Isodine.
Desde el año pasado venía concretándose uno de los mayores negocios entre farmacéuticas: la venta del portafolio de consumo masivo de la alemana Boehringer Ingelheim a su homóloga francesa Sanofi, por US$13.400 millones.
Pero la movida no se quedó ahí. Mientras Sanofi recibía la unidad de medicamentos, que entre otras cosas tiene a productos como Isodine, esta última le vendió a Boehringer su portafolio de salud animal por US$8.000 millones. El gerente de la compañía alemana en Colombia, Javier Castro, señaló que el efecto en el país se verá desde este mes pues empezará a distribuir los productos de este nicho, en el cual la meta es llegar a 35% del mercado.
¿Cómo los deja esta negociación global en el mercado?
Esto que se conoce como swap (contrato entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos o activos) nos deja grandes ventajas a ambas compañías, nos da los productos necesarios para estar en el podio de salud animal a nivel mundial.
¿Pero ustedes desde cuándo dejarían de vender lo que tenían en consumo masivo?
Ya está en Sanofi ese portafolio, ya venden todos los medicamentos que no requieren prescripción médica como Isodine, Buscapina o Bisolvon, productos de farmacia. Sin embargo, sí seguimos con los que son formulados. Sanofi quiere ser líder en esa categoría y ahora nuestro interés es el desarrollo de la salud animal. Con esto, nacen nuevas metas a corto plazo y a 2025.
¿Cómo controlar el mercado de ese segmento?
En las mediciones del sector tenemos una participación de mercado de 23% en Colombia y eso nos hace los primeros gracias a estos nuevos productos que se unen a Boehringer. Pero, si queremos seguir siéndolo, debemos aumentarlo aún más, saltar al 35%, empezar a alejarnos de los siguientes del sector porque nos pueden alcanzar. En salud animal hay varios segmentos, como mascotas, donde el gasto de las personas ahora es mayor. Incluso, tienen más años de vida que antes por las tendencias y eso genera más enfermedades que cuidar o prevenir, por eso confiamos que estando ahí podríamos alcanzar 35% a 2020.
¿Cuántos productos se suman con este negocio? ¿Ya iniciaron la distribución?
Los productos son propiedad nuestra desde enero, pero el proceso de transición y la parte logística es a partir de este mes, todo ya queda bajo Boehringer, en nuestras bodegas, sistemas y ventas. Son al menos 35 marcas.
¿Qué pasa entonces con salud humana?
Nuestro objetivo es seguir siendo líderes en cinco clases: cardiovascular, diabetes, oncología, respiratorio y cardiología. Son segmentos muy competidos, casi ninguna empresa tiene la participación en doble dígito, porque hay bastantes genéricas.
¿Ahí alistan lanzamientos?
Recién presentamos un producto para una enfermedad huérfana. En los años anteriores hemos estado con varias presentaciones, ahora más que lanzar, es empezar a venderlas.
¿Cuánto vendieron el año pasado y con el nuevo negocio qué tanto podrían crecer?
Fueron $250.000 millones. Ahora este año esperamos llegar a $308.000 millones. Además, el sector crece a niveles de 11%, y nosotros a 19%.
¿Habrá planta en Colombia?
No en el corto plazo. Venimos de cerrar una en 2013.
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