MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay 26 empresas extranjeras con planes de expansión local
La Feria Internacional de Negocios y Franquicias Fanyf, que se desarrolla en Corferias hoy 10 de julio y mañana 11 de julio, será el escenario en que 26 empresas extranjeras y 13 locales abrirán sus ofertas al mercado de las sucursales y contribuirán al crecimiento de este modelo de negocio en el país.
Luis Felipe Jaramillo, director de Fanyf, comentó “a diciembre de 2017 el universo de marcas de franquicias presentes en el país era de 506, veníamos de 446 en 2016 y 384 en 2015. Ahí se puede ver el crecimiento continuo que ha tenido esta industria. En mi criterio, este incremento se explica gracias a la devaluación del dólar que ha habido en los últimos años, lo que hace al mercado más favorable para este tipo de negocios”.
Actualmente, hay cerca de 26 compañías extranjeras pidiendo pista para aterrizar en Colombia con el formato de franquicias. Algunas de las más destacadas son la óptica francesa Alain Afflelou, famosa por su patrocinio al equipo de fútbol As Mónaco; la tienda coreana Ximi Vogue, que cuenta con 1.319 tiendas en 32 países y planea abrir 250 en la región; y el almacén de estética español Sensebene, reconocido por su servicio de ‘bar de oxígeno’.
Francisco Pellier, presidente de Colfranquicias, indicó “Colombia tiene características atractivas que no tienen otras naciones de la región. Por ejemplo, es el cuarto país con mayor penetración de este modelo de negocios en la región, lo que nos da un diferencial y genera mucho optimismo sobre lo que se viene”.
Perú es el país con la mayor cuota de empresas foráneas que se estrenarán este año en Colombia. Su portafolio abarca desde servicios de fotografía hasta la exportación de rosas. Algunas de esas empresas son: Bombón Rojo, Kuna, Nitos, Photolife Studios, Rosatel, El Pez On y El Escondite.
Soledad Campos, coordinadora del pabellón de ese país, señaló: “tenemos en el aspecto de franquicias una gran responsabilidad que nos depositan los empresarios colombianos. Una de las compañías que va a llegar a Colombia para aprovechar el potencial de este país es Rosatel, que es muy famosa entre los peruanos y complementa su comercio con el de acá”.
Los emprendedores colombianos no se quedan atrás. Un total de 13 firmas locales también incursionarán en el modelo de las microfranquicias y ofrecerán su marca desde $15 millones. Algunas de ellas que lo harán en este evento son: Alitas Colombianas, Calzado el Triunfo, Summer Ice, Snack Fit Me, The Mommys Bakery, Cosette, Picaditas y Arepepa.
“Ciudades cono Barranquilla, Manizales y Medellín han demostrado que es posible que una marca colombiana, con un concepto exitoso, puede expandirse”, concluyó Jaramillo.
En Colombia, los ingresos totalizaron $3,9 billones, con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior
El Ebitda de la compañía en los nueve meses corridos alcanzó $330.950 millones y el margen creció 13,9% anual.
Los inversionistas tendrán acceso a proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y retorno de inversión superior a la media