.

La importancia de no hacer nada y tomarse una pausa para impulsar la creatividad

viernes, 16 de diciembre de 2022

El foro SAP Concur Sessions ‘El poder de la pausa’ reunió a expertos que compartieron prácticas esenciales para equilibrar la vida laboral y el bienestar

“La importancia de no hacer nada” es una frase que resuena constantemente entre los expertos en salud mental. Sin embargo, en el afán de la cotidianidad en una sociedad que forma la individualidad desde la productividad, se vuelve complejo desmenuzar la connotación de esta frase y el verdadero impacto que puede tener en el día a día.

Un nuevo episodio de SAP Concur Sessions, transmitido por La República, reunió expertos de diferentes empresas para tratar esta temática desde las prácticas que han funcionado. En el encuentro digital participaron directivos de NotCo, Alagev, y expertos de la salud y el mindfulness.

LOS CONTRASTES

  • Débora BonettoDirectora de RRHH de NotCo

    “Tenemos una propuesta de valor con varios elementos. La cultura deliciosa se trata de atributos y comportamientos de disrupción en un entorno de trabajo colaborativo y sin jerarquías”.

  • Jorge TartaglioneMédico cardiólogo

    “En la vida cotidiana es necesario priorizar el descanso y hay dos formas de hacerlo. La primera es dormir correctamente, mientras que la segunda es simplemente no hacer nada”.

Jorge Tartaglione, médico cardiólogo, explicó que es necesario partir del descanso y hay dos formas de hacerlo. La primera es dormir correctamente, mientras que la segunda es simplemente no hacer nada.

“El ocio no está bien visto en la sociedad desde que llegó la Revolución Industrial. Tenemos la percepción de que hay que vivir trabajando para estar bien y eso al final nos enferma”, dijo. Resulta que el ocio es un componente importante para los procesos creativos, cuando el cerebro hace esa pausa, las ideas fluyen mejor.

Mental Health Day en SAP

Constanza Quiñones, directora de RRHH en SAP, habló sobre la estrategia implementada para más de 100.000 colaboradores en todo el mundo. “Priorizamos el diseño de espacios de trabajo y el fortalecimiento de hábitos saludables de los colaboradores”, indicó.

“En mayo de 2022, SAP otorgó a todos los colaboradores un día llamado Mental Health Day con la intención de hacer una pausa, dando a todos tiempo para relajarse y pensar. Elegimos un martes para que quienes quisieran tomarse el día lunes adicional lo pudieran hacer y dar un fin de semana de cuatro días”, explicó.

La cultura de NotCo

La foodtech de seis años de operación NotCo se ha enfocado en transformar la alimentación y, a su vez, ha implementado prácticas internas que incentivan a las personas.

De acuerdo con Débora Bonetto, directora de RRHH de NotCo para Latinoamérica, se ha implementado la “cultura deliciosa” como parte de los ejes que rigen los valores de la compañía.

Entre otras iniciativas están los días adicionales en vacaciones, cumpleaños y actividades con hijos, así como buena cobertura de salud y plan de alimentación.

“NotCo Experience, es una encuesta en la que descubrimos la experiencia de las personas en NotCo, descubrimos que nueve de cada diez personas se sienten identificados y orgullosos con el equipo y además le recomendaría a un amigo hacerlo”, resaltó Bonnetto.

Julia Cardenuto, instructora de meditación mindfulness, explicó que “hay que estar en el momento presente. Mindfulness es un estilo de vida y la meditación es una práctica de este mismo estilo, pero hay otras que se pueden implementar”.

Combinar viajes de negocios y ocio es un equilibrio que contribuye

Sandra Veloso, gerente ejecutiva de Algev, habló sobre la unión de los viajes de negocios y ocio, en donde las personas se dan la oportunidad de conocer museos, bares, restaurantes y hacer tours. Así mismo, indicó que los hoteles se están preparando con ambientes de trabajo pensando en facilitar la vida del viajero y ofreciendo, a su vez, actividades de ocio y turismo. Destinos como Estonia, Tailandia y Costa Rica fueron algunos de los mencionados por Veloso como destinos atractivos que combinan los viajes de negocios y ocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/12/2024 Un hogar en promedio se gasta $2,2 millones al año en las tiendas de hard discount

Uno de cada cuatro compras se hace a través de este canal; un hogar en promedio se gasta $2,2 millones al año en estas tiendas

Bolsas 19/12/2024 Las acciones que escindirán los grupos Argos y Sura cuestan cerca de $10,4 billones

Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada

Bolsas 19/12/2024 La escisión de Sura y Argos dará más liquidez a la Bolsa y tomará todo el próximo año

Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia